Escrito por 9:00 pm Cultura • Un Comentario

La cultura en tiempos de COVID-19

cultura

El INEGI presentó los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), el cual brinda información sobre la asistencia de personas de 18 años en adelante a eventos culturales durante el último año.

Este año la aplicación del MODECULT fue pospuesta y pasó de mayo (mes en el que suele aplicarse) a septiembre de 2020, cuando las medidas de prevención por la pandemia permitieron que se pudieran realizar estas entrevistas cara a cara.

En este sentido, debe entenderse que la asistencia a eventos culturales se vio directamente afectada por el cierre y la suspensión de actividades culturales relacionadas con la pandemia:

“Cabe aclarar que durante 2020 la asistencia a eventos culturales se vio claramente afectada por la contingencia sanitaria por COVID-19, los eventos fueron cancelados y los sitios culturales, museos, zonas arqueológicas, exposiciones y demás recintos de este tipo cerraron para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio de la enfermedad que el virus ocasiona”, señala el INEGI.

Por lo tanto, las cifras recabadas corresponden al periodo de septiembre de 2019 a septiembre 2020, en el cual se puede considerar que de septiembre del año pasado a marzo de 2020 había eventos y actividades culturales que se presentaron al público de forma regular.

“Cabe destacar el papel primordial que ha adquirido el Internet para la difusión de los eventos culturales, ya que, para este levantamiento, fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con una marcada diferencia con el segundo medio de difusión declarado, que en este caso es la televisión”, informó el INEGI.

MODECULT toma en cuenta eventos como obras de teatro, conciertos o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de película o cine, y entre los principales resultados de la encuesta se encontró que:

De la misma forma que en los levantamientos anteriores, el porcentaje de hombres que asiste a dichos eventos culturales es mayor que el de las mujeres. En 2020 disminuyó notablemente la asistencia en ambos sexos, pero fue mayor en ellas, con una reducción de 12 puntos porcentuales para los hombres y de 16 puntos porcentuales para las mujeres.

El 43.2% del total de la población mayor de 18 años que habita localidades del agregado urbano asistieron a algún evento cultural en los doce meses anteriores, cifra que implica una disminución de más de 14 puntos porcentuales respecto de 2019.

Asimismo, el 67.5% de la población con al menos un grado de educación superior asistió a alguno de los eventos, 11 puntos porcentuales menos que en 2019. En contraste, solo el 6.7% de la población que no ha concluido la educación básica asiste a algún evento cultural y registraron una mayor reducción en el último año: 18 puntos porcentuales respecto de 2019.

La asistencia a proyección de película o cine y la asistencia a conciertos o presentación de música en vivo disminuyeron también en 13 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

En cuanto al interés de la población por los eventos culturales, más allá de poder asistir físicamente a los mismo, la actividad por la que mostraron mayor interés fue la proyección de películas, con 58.3%. En contraparte, los eventos de danza son los que menos les llaman la atención con un 76% de personas que señalaron tener poco o nada de interés en ellos.

Finalmente, siete de cada 10 personas que asistieron a los eventos culturales recibieron estímulos en la infancia como: fomento de asistencia a eventos culturales, motivación para asistencia a eventos culturales, información sobre la oferta de estos eventos, obsequio de entradas a eventos culturales e impartición de clases artísticas en la escuela, para asistir a estos eventos tanto en el hogar como en la escuela.

(Visited 2,724 times, 1 visits today)
Cerrar