Escrito por 3:00 am Andrea Samaniego Sánchez, Cultura, Desigualdades, En Portada, Igualdad de género • Un Comentario

Brecha de Género

“Considerando las ocho regiones cubiertas por el reporte, tomaría 197 años para cerrar la brecha de género en el planeta.” Esta es uno de los hallazgos encontrados en el reporte “Índice Global de la Brecha de Género 2022” en donde México quedó rankeado en el sitio 31 de 153 países evaluados. 

Escrito por:   Andrea Samaniego Sánchez

Parecería que entonces muy bien en la materia, incluso dice el reporte que México ha cerrado en 76.4% su brecha, sin embargo, habría que ponderar esta información. El Índice Global de la Brecha de Género analiza cuatro rubros en particular: 1) Participación y Oportunidad Económica, 2) Logros educacional, 3) Supervivencia y Salud y 4) Empoderamiento político.

En el que nos encontramos mejor evaluados es el de empoderamiento político en donde nos encontramos en el número 15 por encima de países como Austria (16), Bélgica (18), Francia (20) y el Reino Unido (24) esto en gran medida propiciado por la reforma constitucional que coloquialmente denominamos de “Paridad en todo” y que ha tenido como consecuencia la incorporación de mujeres en el ámbito legislativo principalmente, y que ha permitido que la LXIV y LXV Legislaciones federales fueran paritarias, así también este mismo fenómeno ha ocurrido en el ámbito local. También es que partir de esta reforma se ha alcanzado un número récord de mujeres gobernantes.

Te invitamos a leer: Más allá del Aborto

Pero, en esta materia tenemos que trabajar ahora para que no sólo haya un número paritario en las cámaras y gubernaturas, sino para que en espacios de toma de decisión como las Juntas de Coordinación Política así en todas las comisiones de los poderes legislativos y en la CONAGO, sólo por nombrar algunos ejemplos, también haya más mujeres dirigiendo.

En este informe no todas son buenas noticias para nuestro país, por ejemplo, en el rubro de participación y oportunidad económica nos encontramos en el lugar 113 por encima de Benín (114), Costa de Marfil (119), República Democrática del Congo (120) y Japón (121) que mide, entre otras cosas, la paridad laboral, la equidad en los salarios y los estimados que deben ganar, y esto nos muestra que las mujeres estamos en los trabajos con precariedad salarial, en puestos vulnerables o informales.

Por último, sólo para mencionar al considerar el rubro de “Logros educacionales” que contempla la proporción de alfabetismo, la matrícula de mujeres en educación primaria, secundaria y universitaria (contempladas por separado) nos coloca en el puesto 60, por encima de Austria (61), Chile (62), Polonia (70) y Ecuador (71); es decir, vamos por un camino adecuado, pero tenemos todavía mucho que hacer pues de acuerdo con datos del INEGI en 2020 había 6 mujeres por cada 100 que no sabían leer ni escribir.

Este informe nos muestra los avances que hemos efectuado en la materia, pero también las aristas desde las que estamos obligados a actuar para que esta brecha de género se reduzca y no tengan que transcurrir 197 años para que sea inexistente.

Tambien podria interesarte: Derecho a la igualdad y género

(Visited 408 times, 1 visits today)
Cerrar