Escrito por 3:00 am Agendas locales, Daniela Flores, Medio Ambiente, Mundo • Un Comentario

La desigualdad climática

La crisis climática se ha agravado en las últimas décadas como consecuencia del modo de producción y el consumo irracional de recursos naturales. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), las ganancias obtenidas por la explotación de recursos no renovables (combustibles fósiles y minerales) y la deforestación de bosques representan el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Redacción México Social / Daniela Flores

 En las economías emergentes, las ganancias obtenidas por la explotación de recursos no renovables representan hasta el 10.7% del PIB y en algunos países como la República del Congo el 54.9% del PIB se debe a actividades de extracción de recursos no renovables. Los países más pobres están destruyendo sus entornos naturales y equilibrios bióticos para satisfacer las necesidades de los países ricos.

Te invitamos a leer: LOS ALCANCES DE LA REFORMA ELECTORAL

La brecha entre economías avanzadas y economías emergentes no se limita a la explotación de recursos, la desigualdad también se encuentra en los patrones de consumo. De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la naturaleza, los países miembros de la Unión Europea consumen recursos naturales como si tuvieran 2.8 planetas a su disposición.

La actividad industrial y de extracción en los países pobres y el consumo irracional de los países ricos ha traído como consecuencia el agravamiento del cambio climático. Tras haberse registrado el aumento de un 1° grado centígrado en la temperatura del planeta tierra, se han producido ciclones mortales en Asia y Centroamérica y plagas de langostas en África.

Durante la última década, se estima que 20 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas de sus hogares debido a desastres naturales ocasionados por el cambio climático, 1.23 millones de personas han muerto y 4,200 millones se han visto perjudicadas por sequías, inundaciones e incendios desde el año 2000.

Durante 2021, los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático alcanzaron un costo de 50,000 millones de dólares. Estas pérdidas han agravado la situación de inseguridad alimentaria en al menos quince países alrededor del mundo.

La crisis climática ha afectado a todos los seres humanos, pero de forma desigual. El 1% (63 millones de personas) de la población con mayores ingresos es responsable de más del doble de las emisiones de carbono que las que ocasionan los 3,100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la población.

Las sequías, las inundaciones, los incendios y las tormentas perjudican en mayor medida a las comunidades más pobres y excluidas, provocando la pérdida de cosechas, y, en consecuencia, induciendo un aumento de los precios de los alimentos.

Las medidas que propone el Oxford Committee for Famine Relief para reducir la desigualdad climática son la erradicación del uso de combustibles fósiles y poner fin al consumo irracional del 1% más rico.

También podría interesarte: Es necesaria una nueva política de vivienda

Fuentes consultadas

Fondo Mundial para la Naturaleza. (2019). Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa. Consultado en https://www.wwf.es/?50423/Vivir-por-encima-de-los-limites-de-la-naturaleza-en-Europa.

[Oxford Committee for Famine Relief]. (OXFAM). (2022). La crisis climática, una crisis nada igualitaria. Consultado en https://www.oxfam.org/es/la-crisis-climatica-una-crisis-nada-igualitaria.

World Economic Forum. (21 de septiembre de 2020). How much is this planet worth? This is the real value of nature.

(Visited 224 times, 1 visits today)
Cerrar