Escrito por 3:00 am Agendas locales, Daniela Flores, Desigualdades, Mundo, Pobreza, Salud • Un Comentario

La urgencia de erradicar las Enfermedades Tropicales Desatendidas

El 31 de mayo de 2021, la Asamblea de la Salud, órgano supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas con el objetivo de concientizar sobre el devastador impacto que tienen estas enfermedades en las poblaciones más pobres del mundo.

Redacción México Social / Daniela Flores

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, de mayor incidencia en áreas tropicales, zonas de conflicto y de difícil acceso, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema.  Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas.

Las ETD son las siguientes: úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma, y pian.

Te invitamos a leer: La desigualdad climática

La OMS las nombra desatendidas debido a que aparecen muy poco en los programas de salud mundial, son muy escasos los recursos que se dedican a su tratamiento y son prácticamente ignoradas por los sistemas de salud a nivel internacional.  Las ETD son enfermedades que afectan principalmente a poblaciones de ingresos bajos y donde el acceso al agua potable es escaso, lo que ha ocasionado un ciclo perpetúo de enfermedad con resultados educativos deficientes y nulas oportunidades profesionales, lo que menoscaba la movilidad social.

Para lograr un mejor tratamiento de las ETD, son necesarias soluciones intersectoriales para lograr la cobertura universal de salud. Es indispensable el tratamiento de la salud mental de los pacientes que sufren estas enfermedades y sus cuidadores, el control de vectores, la salud pública veterinaria, el acceso al agua potable, el saneamiento, la higiene y la entrega gratuita de medicamentos.

Frente a la magnitud del problema, la OMS se ha marcado objetivos como el control, eliminación como problema de salud pública, eliminación de la transmisión y erradicación mundial para lograr eliminar las ETD para el año 2030.

En la última década, la OMS ha fomentado la integración de medidas de control en zonas endémicas, se ha alejado de programas verticales y ha fortalecido las intervenciones intersectoriales, ya que son más aptas para tratar enfermedades que afectan a una misma área geográfica y a los mismos grupos poblacionales.

También te podría interesar: Es necesaria una nueva política de vivienda

Fuentes consultadas

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (16 de enero de 2023). Enfermedades tropicales desatendidas. Consultado en https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/neglected-tropical-diseases.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (30 de enero de 2023). Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2023. Consultado en https://www.who.int/es/campaigns/world-ntd-day/2023.

(Visited 460 times, 1 visits today)
Cerrar