Escrito por 2:00 am Desigualdades, Destacados, En Portada, Igualdad de género, Investigaciones, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Pobreza, Salud

La emergencia de la COVID-19 y la política social

En cumplimiento de su mandato constitucional y legal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó un nuevo documento, titulado “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres”, en el que analiza el impacto de la emergencia sanitaria, y plantea un conjunto de medidas que pueden fortalecer las capacidades de respuesta ante nuevas situaciones de emergencia y crisis en el futuro.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Los principales hallazgos

Los hallazgos del CONEVAL son numerosos, por lo que a continuación se destacan los más relevantes. En primer lugar, en el ámbito económico: a) la crisis económica provocó una caída de 8.5 puntos porcentuales el valor del Producto Interno Bruto entre 2020y 2019; b) junto con lo anterior, se ha registrado un incremento de 35.6% a 39.4% el porcentaje de personas en condiciones de pobreza laboral -personas que trabajan y tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza-, entre el primer trimestre del 2020 y el primero del 2021; c) Se registra una caída, en el mismo periodo, del valor real del ingreso laboral promedio, de $1,919.84 a $1,827.39 pesos mensuales; y d) se incrementó asimismo el porcentaje de personas en condiciones críticas de ocupación, de 22.4% a 25.8%.

Por si fuera poco, la Tasa de Desocupación creció de 3.4% de la PEA en el 1er trimestre de 2020 a 4.4% en el 1º de 2021.

Lee el artículo: La titubeante recuperación económica

El impacto en la salud

Entre las cifras de defunciones de personas por COVID19, destaca el hecho de que México es el país de América con el número absoluto más alto de personas trabajadoras del sector salud que han fallecido por COVID19, con un total de 2,996 hasta el 17 de mayo de 2021; cifra que representa el 45% del total de los 17 países que han reportado información al respecto.

De igual forma, el CONEVAL documenta un preocupante incremento en el número de casos de personas que padecen de estrés, y también el incremento en el número de denuncias por violencia intrafamiliar, siendo el mes de marzo de 2021 el que registra el mayor número desde enero de 2018 y hasta abril de 2021.

Los efectos en la educación

El CONEVAL destaca que, de acuerdo con el INEGI, el 2.2% de la población de 3 a 29 años matriculados en el sistema educativo no concluyó el ciclo escolar 2019-2020; y el 58% de esa población no concluyó por razones vinculadas a la pandemia de la COVID19. Esto, alerta el organismo, podría incrementar el trabajo infantil en el país.

Las brechas de género se profundizaron

De acuerdo con el análisis del CONEVAL, la disminución en el número de hombres ocupados laboralmente, como efecto de la pandemia, fue de 1.6%, en el periodo del 1er trimestre de 2020 al primero del 2021; en contraste, entre las mujeres la disminución fue de 6.8%.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del informe: “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por COVID19. La política social frente a desastres, CONEVAL, 2021

El impacto en niñas y niños

Los datos del estudio del CONEVAL muestran que la mayoría de las niñas y los niños se han visto impactados al haberse reducido significativamente su convivencia presencial con sus pares; frente a ello, el 74% de quienes tienen de 6 a 11 años han recurrido a la televisión como principal medio de esparcimiento, mientras que para el grupo de 12 a 17 años la proporción es de 67%.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del informe: “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por COVID19. La política social frente a desastres, CONEVAL, 2021

Tambien te podria interesar: Empatía y sensibilidad con los otros

(Visited 904 times, 1 visits today)
Cerrar