Escrito por 3:00 am Agendas locales, Economía, En Portada, Medio Ambiente, Mundo • Un Comentario

Combatir la inseguridad alimentaria

En los últimos quince años, nos hemos enfrentado a crisis económico-políticas constantes. Pasando por la crisis financiera mundial, las tensiones entre Estados Unidos y China, la pandemia por coronavirus y recientemente, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania.  Las crisis han interrumpido el dinamismo de las cadenas globales de valor creando presiones sobre los sectores productivos, lo que ha reducido el crecimiento de las tasas de comercio internacional afectando la tendencia a la globalización observada en décadas anteriores.

Redacción México Social / Daniela Flores

La guerra en Ucrania compromete el acceso de América Latina y el Caribe a los alimentos e insumos para la agricultura regional debido a que ha afectado directamente el comercio internacional de petróleo crudo, gas natural, cereales, fertilizantes y metales. El aumento de los precios internacionales de los alimentos e insumos afectan de forma directa a los países exportadores e importadores netos de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que, en marzo de 2022, la inflación en alimentos alcanzó un máximo histórico de 156.3 puntos porcentuales.

 Adicionalmente, América Latina importa el 80% de los fertilizantes utilizados en la agricultura y en el marco de las tensiones geopolíticas, los fertilizantes han aumentado su precio lo que implica una reducción en los rendimientos y las cosechas de productos claves para la seguridad alimentaria debido a una menor fertilización, lo que sumado a la inflación del precio de los alimentos afecta gravemente a las familias de menores ingresos, donde la pobreza multidimensional esta fuertemente vinculada a la inseguridad alimentaria.

Te invitamos a leer: El crimen y el entorno de violencia

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) presentaron el Informe Especial conjunto titulado Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial, que tiene por objetivo hacer un llamado a fortalecer la producción agrícola y los sistemas de protección social y extender su alcance al campo de combatir la inseguridad alimentaria y disminuir la pobreza extrema.  Se busca garantizar el acceso de los pequeños productores a los fertilizantes y biofertilizantes, una propuesta que se debe focalizar en los productores de menores ingresos y se condicione a la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y maximice la eficiencia de los insumos. En el financiamiento de los programas para combatir la inseguridad alimentaria en América latina deben de participar los presupuestos públicos de los gobiernos, la banca privada y la banca de desarrollo.

También te podría interesar: Restauración de los Ecosistemas

Fuentes consultadas

(Comisión Económica para América Latina y el Caribe). [CEPAL]. (6 de diciembre de 2022). CEPAL, FAO y WFP llaman a fortalecer la producción agrícola y los sistemas de protección social para responder al desafío de combatir la inseguridad alimentaria. Consultado en https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-fao-wfp-llaman-fortalecer-la-produccion-agricola-sistemas-proteccion-social.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Cerrar