Escrito por 12:00 am Cultura, Investigaciones

Las revistas más influyentes en Internet Índice de Influencia en Internet de las Revistas Especializadas de México

por Saúl Arellano

Una Iniciativa de México Social Multimedia 

Presentación

La crisis por la que atraviesa la televisión abierta en México, en términos de captación de espectadores y modelo de negocios ─en lo relativo a la publicidad pagada─, está en buena medida determinada por la emergencia de medios y portales electrónicos, los cuales tienen actualmente una muy rápida expansión y una acelerada captación de audiencias, sobre todo entre públicos más educados y de más altos ingresos, pero también de los más jóvenes.

Esta realidad, y su impacto en la formación de la opinión pública mexicana (entendido el término de la opinión pública en el sentido en que lo construye Jürgen Habermas) llevó a México Social a la construcción del Índice de Impacto en Twitter, el primer instrumento en su tipo en medir el grado de impacto que tienen diferentes personas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales en la que se ha convertido en la red social de mayor capacidad de posicionamiento de agendas en el país.

En ese sentido, no sobra decir, una vez más, que el Índice de Impacto en Twitter es una medida sintética de un conjunto de variables consideradas para determinar de manera aproximada, no sólo cuántas personas o cuentas siguen a otra, sino qué tanta interacción se logra, qué tantas menciones se consiguen, cuántas impresiones se tienen, así como cuántas cuentas falsas o inactivas siguen a la que se analiza.

El Índice es entonces un poderoso instrumento para determinar cuáles son las cuentas más “exitosas” en lo que se refiere a la emisión de mensajes y su posicionamiento, al lograr que estos mensajes se repliquen y que más personas se vinculen a su cuenta, ya bien vía menciones, o incluso a través del “seguimiento”.

La primera medición del Índice fue presentada en noviembre de 2015 y se llevaron a cabo seis mediciones nuevas a lo largo de 2016, dirigidas al análisis de varios “sectores de la opinión pública” en el país.

Ahora, en 2017, el Índice se fortalece para transformarse en un índice de impacto, pero en Internet. Esto se logra incorporando una nueva medida, utilizando los datos que, de manera gratuita, abierta y pública, presenta en su sitio el portal de Alexa (www.alexa.com).

La principal razón de utilizar la información de este sitio se encuentra en el hecho de que su medición toma en cuenta cuatro factores de suma relevancia para conocer la eficacia y penetración de un sitio electrónico: a) número de visitas aproximadas, b) porcentaje de “rebote” en sus visitas, c) porcentaje de búsquedas y visitas a través de los principales buscadores en Internet, y d) tiempo de duración de las visitas al sitio.

De esta forma, lo que presenta Alexa es una medida ponderada respecto de qué tantas personas, durante cuánto tiempo y a través de qué otros medios electrónicos llegan al sitio de interés.

Asimismo, recurrimos a Alexa y no a otros sitios que cobran por sus servicios, con la finalidad que toda persona que desee verificar los datos publicados pueda hacerlo, y con ello garantizar transparencia y objetividad en el índice que presentamos.

Metodología de cálculo

Para construir este Índice de Influencia en Internet de las Revistas Especializadas de México se procedió de la misma forma que en los índices anteriores, siguiendo, en resumen, los siguientes pasos:

  1. Los valores obtenidos para cada una de las variables son estandarizados en una escala de 0 a 1, en donde el cero indica el valor más bajo entre los medios analizados y el 1 el valor más alto en el conjunto.
  2. Una vez que se estandarizan, se obtiene un promedio simple de las distintas dimensiones y ello construye el índice final.
  3. Esta medición se basa en dos índices parciales: el Índice de impacto en Internet, obtenido a partir de los datos de Alexa, y el Índice de Impacto en Twitter. El promedio de ambos da como resultado lo que hemos denominado como el Índice de Influencia en Internet de las revistas especializadas en México.
  4. Lo anterior es relevante, porque, aun cuando hay sitios muy exitosos en el ranking global de Alexa, no tienen una actividad muy relevante en Twitter. Es el caso, por ejemplo, de la revista Este País, la cual tiene un muy importante desempeño en el Índice de Impacto en Internet, pero no así en el Índice de Impacto en Twitter.
  5. Esta nueva medición consta de tres grupos de análisis, pues se consideró que los contenidos y el público de Internet pueden diferenciarse en tres segmentos: a) el de los portales y revistas informativas, b) el de los diarios que tienen ediciones impresas y electrónicas y c) el de las revistas especializadas. En esta entrega se dan a conocer los resultados relativos a las revistas especializadas, y a partir del día 16 de enero publicaremos los resultados de la medición realizada a los periódicos y los portales del país.

Resultados

Para esta primera medición del Índice de Influencia en Internet de las Revistas Especializadas en México fueron seleccionadas 17 revistas:

17rev.png

De ellas, las mejor posicionadas en el ranking de Alexa y, por lo tanto, con mayor¨ Índice de Impacto en Internet fueron: 1) Nexos, 2) Letras Libres, 3) emeequis, 4) etcétera, 5) Alcaldes de México, 6) Algarabía, 7) Gatopardo, 8) Siempre!, 9) Este País y 10) Fortuna y México Social.

El valor que obtienen cada una de ellas es el siguiente:

indice internet

 En segundo lugar se calculó el Índice de Impacto en Twitter, en el cual las revistas que mayores valores obtuvieron fueron: 1) Algarabía, 2) etcétera, 3) Nexos, 4) Letras Libres, 5) México Social, 6) emeequis, 7) Zócalo, 8) Gatopardo, 9) Alcaldes de México y 10) Fortuna.

Los valores que obtienen en el Índice, y el número de seguidores que tienen en Twitter, se presenta en la siguiente tabla:

indice_twitter.png

Para obtener el Índice de Influencia en Internet se promediaron los valores obtenidos en los dos índices parciales, con los resultados que se muestran en la tabla de abajo. Cabe destacar que se entiende por influencia la capacidad de incidir, modificar o incluso determinar la forma de pensar, las ideas o las opiniones de una o varias personas a través de la emisión de mensajes y contenidos de manera masiva.

Desde esta visión, es que se decidió utilizar el nombre de Índice de Influencia en Internet, pues, al combinar la medición relativa al número y la calidad de visitas al sitio de una revista con su grado de impacto en la red social de mayor penetración en la agenda pública, es posible pensar en medios con la capacidad de influir en sus lectores o seguidores.

Así, pues, la lista de los 10 primeros lugares en esta medición es la siguiente: 1) Algarabía, 2) etcétera, 3) Nexos, 4) Letras Libres, 5) emeequis, 6) México Social, 7) Gatopardo, 8) Alcaldes de México, 9) Fortuna y 10) Este País.

Como se mencionó, la lista completa es la que sigue:

indice_influencia.png
(Visited 891 times, 1 visits today)
Cerrar