Escrito por 12:00 am Bernardo Kliksberg, Mundo

Los retos sociales de América Latina

¿Qué está pasando socialmente en AméricaLatina? La CEPAL publicósu informe 2017 (referencia obligada al respecto) el cual está fuertemente concentrado en la desigualdad, cuya reducción ha sidopriorizada por las nuevas metas de desarrollo sostenible de la ONU 


El informe sostiene que es imposible entender las dificultades de la región para progresar si no se aborda el tema. Latinoamérica es considerada una de las zonas más ricas del planeta, pero al mismo tiempo es una de las más desiguales y un verdadero laboratorio de cómo la desigualdad bloquea el desarrollo y genera conflictividad social y pobreza.

Algunos de los principales indicadores del estudio CEPAL son:

  • El coeficiente Gini, que mide la desigualdad, mejoró entre 2008 y 2012, pero se estancó después. Era 0.469 en 2015, casi duplicando el de los líderes mundiales en igualdad, los países escandinavos, donde es 0.25.
  • En la región casi una de cada tres personas es pobre, pero la proporción es mayor entre las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, los 130 millones de afroamericanos y los 48 millones de indígenas.
  • En el 20% más pobre de la población hay un 40% más de mujeres que hombres. Asimismo, 50% de las mujeres no están integradas al mercado de trabajo y aquéllas que trabajan reciben en promedio 83.9% del salario de los hombres. 
  • Undato estratégico es el uso del tiempo. Las mujeres se ven obligadas a utilizar desde un tercio hasta la mitad de su tiempo en tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, mientras que los hombres dedican a estas actividades únicamente 10% de su tiempo.
  • 63% de los niños y 45% de los jóvenes latinoamericanos son pobres (una tercera parte de las personas indigentes de la región son jóvenes).
  • La cobertura de jubilación para los adultos mayores es limitada. Entre los hombres mayores de 65 años con estudios de primaria incompleta, solo 30% tiene jubilaciones, y para las mujeres el porcentaje es de 21%.
  • Las tasas de mortalidad infantil entre los afroamericanos son mucho más elevadas que las promedio. Por ejemplo, en Colombia, 26 niños de cada 1,000 nacidos vivos mueren antes de cumplir un año.
  • Los pueblos indígenas tienen las peores tasas en todos los campos: mortalidad infantil y materna, embarazo temprano y desocupación juvenil, entre otras. Por ejemplo, en Perú, en 2012, 32 de cada 1,000 niños indígenas nacidos vivos morían en el primer año de vida, frente a 10 no indígenas.
baby-1681181_640.jpg

Las perspectivas sociales son inciertas

Otro informe muy relevante es el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano del PNUD, el cual plantea que 10 de los 15 países más desiguales del mundo son latinoamericanos.

También destaca que si a los pobres actuales se agregan los “vulnerables” (que son pobres que han salido de la pobreza en años recientes, pero pueden volver a caer fácilmente en ella si no se los protege), la pobreza subiría casi 10% más.

221106_CASA_DE_NICOLAS2.JPG

La existencia de políticas sociales activas es fundamental, como se mostró en la crisis mundial 2008-2009, en la cual contuvieron la pobreza. Los recursos destinados a política social subieron entre 2000 y 2014, y en 2015 eran el 14.5% del Producto Interno Bruto. Ese porcentaje era menor en un 20% al que dedica la Unión Europea, y en un 10% al de Estados Unidos.

Sin embargo, desde 2015 empezaron a bajar, tanto en presupuesto como en ejecución. La reducción fue sensible en áreas como educación y salud, en la que empezaron nuevamente a alejarse de los mínimos fijados por los organimos internacionales.

Ambos informes, CEPAL y PNUD, recomiendan enfáticamente reforzar las “políticas sociales activas” y los presupuestos correspondientes. El reto está planteado.

Bernardo Kliksberges directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y asesor especial del PNUD/ONU. La histórica universidad española de Alcalá de Henares proclamada Patrimonio Universal de la Humanidad, ha decidido otorgar al autor su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, por su trayectoria.

kliksberg@aol.com

(Visited 213 times, 1 visits today)
Cerrar