Escrito por 6:50 pm Violencia

México e Irak, los países con más periodistas asesinados durante 2020

periodistas asesinados

La noche del 20 de agosto el periodista Juan Nelcio Espinoza Menera murió tras ser detenido por la policía Piedras Negras, Coahuila. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), México es uno de los dos países con más periodistas asesinados en cumplimiento de su deber en lo que va de 2020.

En efecto, en nuestro país se han registrado hasta el momento las muertes de cuatro periodistas por motivos relacionados con su profesión. Solo lo iguala Irak, un país atrapado desde hace años en medio del conflicto entre Estados Unidos e Irán. En caso de que el fallecimiento de Espinoza tenga que ver con su trabajo periodístico, México llegaría a cinco casos y encabezaría en solitario el ranking.

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) lamentó la muerte del periodista e instó a las autoridades a “realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para su completo esclarecimiento”.

Cuando fue detenido, Espinoza Menera y un colega hacían una cobertura en vivo de hechos violentos sucedidos en Piedras Negras la noche del jueves 20 de agosto y la madrugada del viernes 21. Esa misma noche falleció en circunstancias que no han sido esclarecidas.

La ONU-DH México reiteró que “toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida, o se encuentre bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016)“.

De esta manera, con la investigación se deberán determinar todas las circunstancias de la muerte, entre ellas, su causa, el lugar y el momento exactos en que se registró.

Un país violento con sus periodistas

De acuerdo con el barómetro de Reporteros sin Fronteras, a nivel mundial han sido asesinados 19 periodistas y tres colaboradores por su labor periodística. Además, 244 periodistas y 14 colaboradores han sido encarcelados.

México e Irak encabezan la lista, con cuatro periodistas asesinados cada uno. En el caso de nuestro país, las víctimas son: Pablo Morrugares, de PM Noticias; Víctor Fernando Álvarez Chávez, de Punto x Punto; Jorge Miguel Armenta Ávalos, de Medios Obson El Tiempo, y María Elena Ferral Hernández del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y Quinto Poder de Veracruz.

“Aunque oficialmente no es escenario de un conflicto armado, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, advierte RSF.

(Visited 585 times, 1 visits today)
Cerrar