Categorías: DesigualdadesNotas

México: un país que discrimina

La Enadis 2017 fue realizada por el Conapred, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La encuesta se levantó del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, y el tamaño de su muestra es de 39,101 viviendas, es decir, 102,245 personas. La cobertura fue nacional (urbana y rural)


Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos tienen los mayores % de población que declaró haber sido discriminada en el último año. Para las mujeres, los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia (51.3%), las creencias religiosas (32.3%) y el género (29.5%), y en el caso de los hombres los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia (56.5%), la manera de hablar (27.7%) y la edad (26.9%).

En los últimos cinco años, 23.3% de la población mayor de 18 años sintió que le fue negado algún derecho. Además, 53.7% de las mujeres entrevistadas sintieron que les fue negada la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales y 45.9% que se les negó atención médica o medicamentos. De igual forma, 39.4% de los hombres sintieron que se les negó atención médica o medicamentos y 38.2% que se les negó atención o servicio en alguna oficina de gobierno.

En cuanto al porcentaje de personas que piensan que se respetan “poco o nada” los derechos de algunos grupos sociales, los resultados fueron los siguientes:

  • 72% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans
  • 66% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas gays o lesbianas
  • 65% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas indígenas
  • 62% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas
  • 58% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas con discapacidad
  • 57% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas mayores
  • 56% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas afrodescendientes
  • 48% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las mujeres
  • 45% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad religiosa
  • 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de los jóvenes
  • 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas nacidas en el extranjero
  • 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de niñas y niños

De las personas entrevistadas, 39% de los hombres y 39% de las mujeres no le rentarían un cuarto en su vivienda a una persona nacida en el extranjero, así como 38% de las mujeres y 39% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona joven.

Asimismo, 33% de las mujeres y 39% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona con sida; 33% de las mujeres y 41% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona trans; 30% de las mujeres y 35% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona homosexual; y 22% de las mujeres y 25% de los hombres no se lo rentarían a una persona de religión distinta a la suya.

Además, 21% de las mujeres y 24% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona afrodescendiente; 15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona indígena;15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona mayor; y 15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona con discapacidad.

Aunado a lo anterior, 64.4% de las personas entrevistadas consideran que se justifica en poco o en nada que dos personas del mismo sexo vivan como pareja; y 56.6% piensan lo mismo acerca de practicar tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas; 39.8% justificaron “algo o mucho” el llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina y 10.2% lo hicieron respecto de negarle empleo a una persona mayor.

Finalmente, 7.1% justificó “algo o mucho” el pegarle a un niño o una niña para que obedezca; 3.1% justificó de la misma manera que un hombre le pegue a una mujer y 3% lo hizo respecto de burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

mexico_social

Entradas recientes

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

11 horas hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

1 día hace

Las encuestas presidenciales antes del segundo debate

Una vez trascurridas ocho de las trece semanas de campaña, se han detectado 420 encuestas…

1 día hace

Ruido y ciudad

La ciudad de Guanajuato, donde he habitado la mayoría de mi existencia, es una entidad…

1 día hace

La severa crisis hídrica mexicana

La crisis hídrica en la actualidad no solamente afecta a México sino a todo el…

2 días hace

Un país que no leía y que ahora lee menos

Una de las grandes expectativas que se generaron en el ámbito de la cultura al…

2 días hace

Esta web usa cookies.