Escrito por 4:23 pm Desigualdades, Notas

México: un país que discrimina

La Enadis 2017 fue realizada por el Conapred, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La encuesta se levantó del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, y el tamaño de su muestra es de 39,101 viviendas, es decir, 102,245 personas. La cobertura fue nacional (urbana y rural)


Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos tienen los mayores % de población que declaró haber sido discriminada en el último año. Para las mujeres, los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia (51.3%), las creencias religiosas (32.3%) y el género (29.5%), y en el caso de los hombres los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia (56.5%), la manera de hablar (27.7%) y la edad (26.9%).

En los últimos cinco años, 23.3% de la población mayor de 18 años sintió que le fue negado algún derecho. Además, 53.7% de las mujeres entrevistadas sintieron que les fue negada la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales y 45.9% que se les negó atención médica o medicamentos. De igual forma, 39.4% de los hombres sintieron que se les negó atención médica o medicamentos y 38.2% que se les negó atención o servicio en alguna oficina de gobierno.

En cuanto al porcentaje de personas que piensan que se respetan “poco o nada” los derechos de algunos grupos sociales, los resultados fueron los siguientes:

  • 72% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans
  • 66% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas gays o lesbianas
  • 65% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas indígenas
  • 62% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas
  • 58% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas con discapacidad
  • 57% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas mayores
  • 56% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas afrodescendientes
  • 48% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las mujeres
  • 45% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad religiosa
  • 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de los jóvenes
  • 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas nacidas en el extranjero
  • 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de niñas y niños

De las personas entrevistadas, 39% de los hombres y 39% de las mujeres no le rentarían un cuarto en su vivienda a una persona nacida en el extranjero, así como 38% de las mujeres y 39% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona joven.

Asimismo, 33% de las mujeres y 39% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona con sida; 33% de las mujeres y 41% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona trans; 30% de las mujeres y 35% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona homosexual; y 22% de las mujeres y 25% de los hombres no se lo rentarían a una persona de religión distinta a la suya.

Además, 21% de las mujeres y 24% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona afrodescendiente; 15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona indígena;15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona mayor; y 15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona con discapacidad.

Aunado a lo anterior, 64.4% de las personas entrevistadas consideran que se justifica en poco o en nada que dos personas del mismo sexo vivan como pareja; y 56.6% piensan lo mismo acerca de practicar tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas; 39.8% justificaron “algo o mucho” el llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina y 10.2% lo hicieron respecto de negarle empleo a una persona mayor.

Finalmente, 7.1% justificó “algo o mucho” el pegarle a un niño o una niña para que obedezca; 3.1% justificó de la misma manera que un hombre le pegue a una mujer y 3% lo hizo respecto de burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

(Visited 315 times, 1 visits today)
Cerrar