Escrito por 4:00 pm Contenido

Millones de personas tienen adicciones en Latinoamérica

Imagen tomada de Ciencia UNAM

Cerca de 4,4 millones hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina, sufren trastornos por la adicción a drogas y otras sustancias. Las cifras son reportadas por la Organización Panamericana de la salud y ya trabajan al respecto.

22 de Mayo del 2021.
Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Las sustancias psicoactivas, son compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso. Su efecto, son alteraciones en los pensamientos, emociones y el comportamiento.

Hoy en día, se regula el control de sustancias como el tabaco y alcohol con un fin recreativo. Por otro lado, para uso farmacológico, está la inspección de tranquilizantes o analgésicos derivados del opio. Sin embargo, hay un grupo considerado ilícito y solo autorizado con fines médicos o de investigación, como el caso de la cocaína.

Tener adicción a sustancias, implica un grado de riesgo de sufrir consecuencias sobre distintos órganos y sistemas. Dichas consecuencias pueden darse a corto plazo, por ejemplo la intoxicación. También es mayor la posibilidad de lesiones por accidentes, agresión o conductas sexuales en condiciones inseguras.

A largo plazo, el abuso de sustancias favorece el desarrollo de trastornos por dependencia. Entre sus características, está la necesidad por el consumo de la sustancia y pérdida de control.

Recomendación: Consumo de drogas afecta a 35 millones de personas en el mundo: ONU

Datos importantes

  • Los trastornos causados por el uso de drogas son una carga para los individuos y familias.
  • Las drogas pueden causar discapacidad y problemas crónicos de salud.
  • Las consecuencias sociales son inevitables, principalmente por los problemas en las relaciones interpersonales.
  • En América, las drogas ilegales son más usadas en los países de ingresos altos. En cambio, las consecuencias para la salud son mayores en los países de ingresos bajos.

Relacionado: La política global sobre las drogas: a revisión

Participación de la OPS

El daño por la adicción de sustancias, depende de un conjunto de factores. Por ejemplo, el tipo de sustancia, la forma de uso y contexto social en el que se da su consumo.

Hay formas para tratar las adicciones con base en la ciencia. Son formas efectivas que previenen el uso de drogas, tratan la  dependencia o buscan curar las consecuencias.

El tratamiento debe ser accesible, especialmente para los grupos más vulnerables. Razón por la que la OPS creó un proyecto para el desarrollo e implementación de una propuesta.

OPS trabaja en el “Abordaje Integral de la Concurrencia entre Trastornos por Uso de Sustancias y otros Trastornos Mentales y de la Conducta, en países de América Latina”.

Lo anterior, se marca en los acuerdos desarrollados en materia de salud pública por OPS/OMS y el Instituto Nacional de Psiquiatría (Centro Colaborador OMS). El enfoque es favorecer la salud pública en el abordaje de los problemas relacionados con el uso de sustancias.

Con el fin de apoyar técnicamente, se formará un grupo de trabajo con expertos españoles y de la Región de las Américas. La coordinación será llevada por OPS con el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, centro colaborador de la OMS en México.

Referencias: https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias

(Visited 2,763 times, 6 visits today)
Cerrar