Escrito por 3:00 am Desigualdades, Economía, Empleo, En Portada, Igualdad de género, The Hunger Project • 2 Comentarios

Autonomía y economía del cuidado: mujeres rurales e indígenas

Un concepto relevante en la igualdad de género y la economía feminista es la autonomía económica. Ésta, la entendemos como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones respecto de los hombres. El tema es fundamental particularmente, cuando se trata de mujeres rurales e indígenas.

Articulo de The Hunger project

Para asegurar la autonomía economía, debemos garantizar la libertad de las mujeres al participar de forma plena en el mercado de trabajo; se debe establecer la corresponsabilidad en la carga de cuidados y obtener trabajos decentes y bien remunerados.

Te invitamos a leer: América: la región más desigual en vacunas vs COVID19

Sabemos que todas las mujeres enfrentan retos y barreras que impiden alcanzar la autonomía económica; las bajas tasas de escolaridad y la falta de empleos formales, son un ejemplo (SADER, 2021). A pesar de ello, las mujeres que trabajan en la informalidad aportan 9 millones de pesos diarios al PIB (Forbes, 2021).

Las mujeres rurales e indígenas

Sabemos también que son las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas y rurales quienes enfrentan mayores retos. Ya sea al momento de acceder al mercado laboral, o de repartir las actividades de cuidados en el ámbito doméstico, la brecha está presente y se acrecenta a cada momento.

Además de los riesgos del trabajo informal, las mujeres indígenas y rurales deben sobrellevar la carga de labores domésticas no remuneradas, y de ver limitado su derecho al acceso a la tierra y otros recursos productivos, por preconcepciones culturales y usos y costumbres. Las mujeres rurales y en zonas periurbanas dedican más tiempo a labores de índole reproductiva y a trabajos del hogar, como la búsqueda de agua y combustible, la preparación de alimentos y el cuidado de niños y enfermos. Esto tiene una importante repercusión sobre sus posibilidades de obtener una remuneración económica mayor o un empleo formal, por la dificultad de cubrir varias jornadas de trabajo en un mismo día.

Las mujeres rurales perciben una remuneración en promedio un 25% inferior respecto de la de hombres, además que suelen trabajar más horas. Frecuentemente, sus actividades están relacionadas con brindar mano de obra, sin contar medidas de protección social, ni salud y seguridad en el trabajo. Una problemática adicional está en los casos acoso y violencia sexual que enfrentan, lo cual atenta directamente contra su dignidad (OIT, 2019).

Las mujeres rurales e indígenas y la gestión de los recursos

Las mujeres de zonas rurales e indígenas tienen contribuciones particulares en el contexto de la gestión de los recursos naturales, la agricultura y la silvicultura, sectores relevantes para la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático; los conocimientos tradicionales pueden generar innovación destinada a la resiliencia y generación de oportunidades de empleos verdes en la economía rural. Lograr una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles abre la puerta a notables oportunidades para consolidar la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones que garanticen los medios de vida sostenibles, que mejoren las condiciones de trabajo, y promuevan los conocimientos tradicionales y locales necesarios para poner en práctica una decidida acción relacionada con el clima  (OIT, 2019).

Transformar la economía de cuidados y repartir de forma equitativas las responsabilidades dentro de un núcleo familiar es un objetivo vital para THP-México, siempre con la intención de co-construir las condiciones para que todas las mujeres tengan la oportunidad de transformar el contexto de pobreza extrema que les rodea. Por ello, mantenemos nuestro compromiso de ser y hacer parte de la transformación: acompañaremos de manera constante a los grupos de base de mujeres indígenas y rurales, hasta lograr y consolidar su autosuficiencia.

También te podría interesar: La justicia y el malestar social

Frase clave: Autonomía económica

(Visited 440 times, 1 visits today)
Cerrar