Escrito por 12:00 am 2017, Igualdad de género, MS en Excélsior

Mujeres: violenta realidad

por Mario Luis Fuentes

Sólo 71.1% de las mujeres mayores de 15 años ha trabajado alguna vez en su vida, y entre quienes lo han hecho, 26.6% ha sido víctima de algún tipo de violencia en su sitio de trabajo


 @MexicoSocial_

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2016), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.1% de las mujeres ha vivido algún acto de violencia a lo largo de su vida. Esta cifra es mayor a la registrada en el año 2011, en el que la edición de la Endireh de ese año registró un 62.8%, y apenas inferior a la registrada en 2006, año en que el indicador fue de 67%.

corazon_del_pais.png

Asimismo, destaca que 49% ha sido víctima de violencia emocional; 41.3% ha sido víctima de violencia sexual;  34% ha sido víctima de violencia física, mientras que 29% ha sido víctima de violencia económica. Del total de quienes han vivido al menos un episodio de violencia en su vida, destaca que 43.9% fue víctima de su pareja; y entre ellas, 40.1% fue víctima de violencia emocional; 20.9% lo fue de violencia económica; 17.9%, de violencia física, mientras que 6.5% sufrió violencia sexual.

En ese contexto, las mujeres enfrentan un panorama cotidiano de exclusión laboral, discriminación, asignación estereotipada de roles, así como múltiples formas de violencia en los principales espacios de la vida pública. A continuación, se presentan ejemplos sobresalientes.

Exclusión laboral

Uno de los primeros tópicos que deben considerarse cuando se analiza la exclusión de las mujeres de la vida económica y social, es el relativo a su participación en el mercado laboral. Desde esta perspectiva, destaca el hecho de que, según el Inegi, únicamente 71.1% de las mujeres mayores de 15 años ha trabajado alguna vez en su vida.

Adicionalmente, en los últimos cinco años sólo han trabajado 51.1%; mientras que en los últimos 12 meses sólo lo hizo 43.2% del total de las mujeres mayores de 15 años. En números absolutos, estos datos implican que hay 13.43 millones de mujeres en el segmento de edad señalado, que nunca han trabajado en sus vidas.

Es importante destacar también que entre quienes sí han laborado alguna vez en su vida, 16.5% ha vivido algún incidente de violencia en sus vidas; 10.6% ha sido víctima de violencia emocional, mientras que 11.9% ha sido víctima de violencia física o sexual.

Asimismo, 12.7% de las mujeres mayores de 15 años que han trabajado al menos alguna vez en su vida han sido víctimas de actos de discriminación a causa del embarazo.

De acuerdo con la Endireh,  26.6% de las mujeres mayores de 15 años que han trabajado alguna vez en la vida han sido víctimas de algún tipo de violencia en sus ámbitos laborales. En este espacio, son las más jóvenes quienes enfrentan mayores episodios de violencia; en efecto, 28.7% de quienes tienen entre 15 y 24 años de edad y que han trabajado alguna vez han sido víctimas de alguna forma de violencia en sus trabajos.

En el grupo de 25 a 34 años el dato es de 32.1%; entre quienes tienen de 35 a 44 años la cifra es de 29.1%; en el grupo de 45 a 54 años desciende a 25.1%; en el de 55 a 64 años se ubica en 19.6% y en el grupo de 65 y más años es de 12.9%

El factor educativo

Un dato a ser destacado es el relativo al nivel educativo de las mujeres que han trabajado alguna vez y que han sido víctimas de algún tipo de violencia; esto es así, porque a mayor escolaridad se registra una mayor prevalencia. Así, el promedio de violencia laboral registrado es de 26.6% para todas las mujeres; sin embargo, entre quienes no aprobaron ningún grado de escolaridad el porcentaje es de 18%.

Asimismo, para quienes terminaron la primaria o tienen algún grado en ese nivel, la prevalencia de violencia laboral se ubica en 19.5%; para quienes tienen secundaria el dato es de 27.4%; para quienes cuentan con algún grado de bachillerato el dato asciende a 28.2%; mientras que para las mujeres con acceso a algún grado de educación superior el indicador es de 32.6%

Esta tendencia es similar al desagregar por tipo de violencia; así, en el caso de la violencia física o sexual en los ámbitos laborales, el 11.9% de las mujeres reportan haberlo vivido alguna vez en la vida. Entre quienes no aprobaron ningún grado de escolaridad el dato es de 9.4%; entre quienes cursaron algún grado de primaria es de 9.1%; quienes cuentan con algún grado de secundaria o educación media superior reportan una prevalencia de 12%; mientras que quienes cuentan con algún grado de educación superior reportan un 14.5%.

Una de las hipótesis a trabajar en este rubro es que a mayor escolaridad, hay una mayor capacidad de identificar los episodios de violencia, así como de identificarse a sí mismas como víctimas de las agresiones.

Algunos estereotipos  

De acuerdo con la Endireh, entre las mujeres prevalecen algunos estereotipos que es importante destacar; por ejemplo: 14.3% de las mujeres opina que los hombres deben ganar un mayor salario que las mujeres; 47% se muestra en desacuerdo con la idea de que “las mujeres tienen derecho a salir solas por la noche a divertirse”; mientras que 47.6% opina que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos.

v.en_familia.png

 *Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 22-agosto-2017, p.16.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 239 times, 1 visits today)
Cerrar