Escrito por 4:00 am Agendas locales, Blog invitado, Desigualdades, En Portada, Investigaciones, Pobreza • Un Comentario

Niñez y pandemia en Puebla: recuento de problemas agravados

En el estado de Puebla residen 6, 583, 278 personas, de ellas 2.2 millones son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, esto es, el 32. 5 % de la población total (INEGI, 2020). Más de la mitad (65.6%) de estas niñas y niños vive en condiciones de pobreza y ya enfrentaba serias violaciones a sus derechos antes de la pandemia por COVID- 19.

Puedes seguir al autor Elsa Herrera Bautista en Twitter como @yimelika

Por ejemplo, Puebla se encuentra desde hace varios años en los primeros lugares en cuanto a trabajo infantil, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (INEGI, 2019) el 18 % de niñas y niños entre 5 y 17 años realiza algún tipo de trabajo. La encuesta también indica que 1 de cada 10 niñas y niños trabajadores labora en condiciones peligrosas para su salud y desarrollo y que un total de 95, 089 no cuenta con la edad legal mínima, es decir, tienen entre 5 y 14 años. Este sector de la infancia tiene un riesgo alto de contagio de COVID- 19. Sin embargo, no existen programas ni acciones orientadas a garantizar su protección, pues además de intentar contabilizarlos, el gobierno ha hecho pocos esfuerzos y son poco contundentes para prevenir, disminuir y erradicar el trabajo infantil, así que en tiempos de pandemia el problema sólo puede agravarse.

Te invitamos a leer: Niñez y población originaria, la vida en los extremos

El embarazo adolescente y el embarazo infantil, este último ligado indefectiblemente a la violencia sexual, se han incrementado durante la pandemia. Ya en 2019 Puebla se reportaba como uno de los estados con mayores índices de niñas y adolescentes embarazadas. De acuerdo con el Informe ejecutivo del Grupo Estatal para la prevención del embarazo adolescentes (GEPEA, 2020) en 2018 se registraron 22 928 hijos nacidos de madres adolescentes (15- 19 años); en 2020, según datos recopilados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM, 2021) 10, 036 niñas de 12 a 17 años resultaron embarazadas. A nivel mundial la violencia sexual y la violencia doméstica han repuntado durante la pandemia afectando especialmente a las niñas y mujeres. De acuerdo con un informe de Ipas México (2021), 51 % de las niñas de entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo reportaron que el padre tenía entre 18 y 50 años. A nivel nacional se señala que el 93% de las mujeres que tuvieron su primera relación sexual entre los 5 y los 9 años no la consintieron.

La desaparición de niñas, niños y adolescentes constituye también un serio problema en la entidad, de hecho, la capital poblana es uno de los municipios en donde más menores desaparecen a nivel nacional, aunque las cifras al respecto varían de acuerdo a la instancia que las reporte. Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, se registraron 131 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados en el estado de Puebla. Estas cifras coinciden con la contabilización de las organizaciones de la sociedad civil, que, además, acusan que la falta de eficiencia de las autoridades se ha exacerbado con la pandemia, ya que los mecanismos de denuncia e investigación se ha ralentizado, mientras que las desapariciones, en cambio, no se han desacelerado. De hecho, el Colectivo Voz de los Desaparecidos ha estado pugnando, sin éxito aun, por la publicación de una Ley estatal de búsqueda de personas. A pesar de la pandemia, las luchas sociales continúan, tal como las violaciones de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Considerando este tipo de realidades y otras, de las que no me he ocupado aquí, como la niñez en situación de calle o  la niñez institucionalizada, es probable que para la mayoría de las niñas, niños y adolescentes del estado de Puebla, el principal problema no sea si regresar o no a clases presenciales, tal vez, en el entramado de problemáticas que compone sus vidas, ni siquiera el riesgo de contraer COVID-19 aparezca importante y simplemente se perciba como una adversidad más en un mar de adversidades.

También podría interesarte: Niñez con hambre, el escándalo sigue

Referencias:

Comisión Nacional de Búsqueda (2020) Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas Presentación de PowerPoint (www.gob.mx)

GEPEA (2020) Informe ejecutivo del Grupo Estatal para la prevención del embarazo adolescentes Informe_GEPEA_Puebla_2020_FINAL.pdf (www.gob.mx)

INEGI (2019) Encuesta sobre Trabajo Infantil Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 (inegi.org.mx)

INEGI (2020) Censo Nacional de Población

Ipas México (2021) Violencia sexual y embarazo infantil en Puebla  https://ipasmexico.org/pdf/IpasMx2021-InfografiaViolencia-Puebla.pdf

Niñez desaparecida en Mexico | Tableau Public

REDIM (2021) La infancia cuenta  Infancia Cuenta en Mexico | Tableau Public

(Visited 1,305 times, 1 visits today)
Cerrar