Escrito por 5:12 am Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Pobreza, Selecciones del editor • Un Comentario

La medición de la pobreza en México, 2020

La medición de la pobreza

La pobreza en México es un tema en el cual se ha centrado el debate público, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, no se ha alcanzado una verdadera transformación para lograrlo. A partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y gasto en los Hogares, que levanta el INEGI cada dos años el CONEVAL lleva a cabo la medición de la pobreza con base en su metodología multidimensional.

Para el 2020, se documenta la existencia de más de 55.6 millones de personas en situación de pobreza, y únicamente 29.8 millones de personas que son consideradas como no pobres y no vulnerables.

En este nuevo diálogo, Mario Luis Fuentes dialoga con el Dr. Fernando Cortés, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), revisa la historia de la medición de la pobreza, y los resultados que presentó para el 2020 el CONEVAL.

El experto destaca que la metodología de medición multidimensional de la pobreza es una creación netamente mexicana, que es original y que constituye un aporte mexicano al conocimiento global sobre cómo es pertinente medir a este fenómeno tan complejo tanto en sus dimensiones humanas, como en las cuestiones técnicas.

Te puede interesar: Crecen las infecciones de transmisión sexual

(Visited 2,267 times, 1 visits today)
Cerrar