Escrito por 3:57 pm Agendas locales, Vicente Amador

¿Nos vale?

«¡Qué país Catalina!, el que no tiene miedo tiene tedio».                                                                                                                                                                                                                                                    Ángeles Mastretta, “Arráncame la vida”


PA LO QUE ME IMPORTA

La estadística[i] nos dice que las áreas donde más reportamos tener un interés “muy grande” o “grande” son los deportes y la contaminación ambiental. Y donde más personas reportaron tener un interés “nulo” es en la política y en las ciencias exactas, como las Matemáticas, Física, Química o Biología.

Captura de pantalla 2018 07 22 a las 8.20.08 p

Sobre la política, llama la atención que es el tema donde menos personas tienen interés “muy grande” o “grande”. ¡Es decir que a muchos les da igual! ¿Será desencanto? ¿Poca confianza en el sistema político?

A mi sí me genera curiosidad entender este poco interés, y también por qué en la mayoría de los temas lo que reportamos es interés moderado o nulo. Parecería que, en general, muchos temas “nos valen”.

Tal vez pensadores como Lipovetsky tienen razón y vivimos en sociedades donde reina la indiferencia, comunidades apáticas. ¡Qué peligro!

PA LO QUE CONFÍO

Otra de las consultas interesantes que hace esta encuesta del CONACYT y el INEGI se refiere a la percepción sobre qué tan respetables son algunas profesiones.

Es interesante saberlo porque esta percepción da cuenta de la imagen que tenemos de los profesionales de nuestro país, y consecuentemente del grado de confianza en las principales fuerzas que impulsan el desarrollo.

Captura de pantalla 2018 07 22 a las 8.21.17 p

Los bomberos son quienes mejores resultaron obtuvieron. Casi 60% de los encuestados los calificaron con un 10 en respetabilidad. Nunca mejor dicho “yo quiero ser bombero”, como canta Alberto Cortéz. Le siguen los inventores, enfermeras, investigadores y deportistas. Son los 5 mejores evaluados.

En el medio de la gráfica de respetabilidad están el médico —que yo hubiera pensado estaría, junto con los profesores, mejor evaluado—. Después, el artista, el profesor, arquitecto, ingeniero, sacerdote o ministro de culto y el periodista. ¡Safe… colegas!

Los peores evaluados en respetabilidad son el juez con la calificacion más baja, y luego el policía, el abogado y el banquero. ¡Qué sorpresas, ¿no?! ¡El juez, que ancestralmente era “el respetado”, y por eso era quien podía impartir justicia y dirimir controversias!

PA LO QUE ME ACUERDO

Esta Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México tiene datos muy interesantes. Por ejemplo, que la mayoría queremos que se invierta más en ciencia y tecnología, y que debería haber más mujeres en esos temas. En otras palabras, queremos que haya más, pero que lo hagan otros.

El último resultado que abordo se refiere a nuestro nivel de cultura científica. Al respecto, a los encuestados les presentaron afirmaciones consideradas como de cultura general.

El 96.5% de la población acertó en que “fumar puede causar cáncer pulmonar”. El 88.4% respondió correctamente que “el centro de la tierra es muy caliente”, y el 85.3% también contestó correctamente sobre si “el hombre ya ha llegado a la luna”. En todos los casos la afirmación es verdad. El índice de respuestas correctas fue alto.

Por otra parte, solo 16 de 100 respondieron correctamente si “existe el premio Nobel de matemáticas”; 20 de 100 acertaron  en la respuesta a si “los antibióticos sirven para tratar enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias”; 25 de cada 100 acertaron al contestar la pregunta de si “al menos cinco mexicanos han ganado el premio Nobel”. Afirmaciones, estas últimas que no son ciertas.

La curiosidad intelectual es una forma de mantenerse actualizado, vivo. Implica asimilar que los seres humanos somos realidades que nos viene bien mantenernos en continuo perfeccionamiento. ¿También estará incluida en la cuarta transformación de nuestro país?

A Cata, sin duda, por su infatigable interés.

[i] INEGI – CONACYT, Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT), 2017. Todas las cifras, salvo las expresamente señaladas, corresponden a esta fuente.

(Visited 159 times, 1 visits today)
Cerrar