Escrito por 4:30 pm Desigualdades, Notas

Notas sobre los pueblos indígenas en México

De acuerdo con el documento Indicadores socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en nuestro país 25.69 millones de personas se autoadscriben como indígenas. Es decir, 21.5% de la población total del país


140311 sra cumbre tajin 61

Sin embargo, existe un segmento de población que se considera indígena aunque no habla alguna de sus lenguas ni forma parte de un hogar integrado por personas pertenecientes a los pueblos originarios, por lo que el INEGI ha llevado a cabo otra estimación sobre población en hogares indígenas, en la cual se establece finalmente que el número de personas indígenas en México es de 12.02 millones, es decir, 10.1% de la población total del país.

De esos 12.02 millones de personas indígenas, 4.62 millones no hablan una lengua indígena, pero tienen relación de parentesco con alguna persona que sí es hablante de lengua indígena.

Asimismo, las personas hablantes de lenguas indígenas de tres años y más son 7.38 millones, es decir, 6.5% del total de la población mexicana en este rango de edad. Es importante destacar que, de estos 7.38 millones, 12.3% son monolingües, lo que significa que únicamente hablan su lengua materna.

Las entidades del país con más población indígena son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo; en estas ocho entidades se concentra 75% de la población indígena total a nivel nacional.

En contraste, en entidades como Guanajuato, Zacatecas, Colima, Coahuila y Tlaxcala no hay municipios que puedan ser clasificados como municipios indígenas, por lo que esta población habita en municipios clasificados como de “población indígena dispersa”, que son aquellos “con menos de 40% de población indígena y menos de 5,000 indígenas”.

(Visited 743 times, 1 visits today)
Cerrar