Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Violencia

Panorama de los Derechos Humanos en México / Invitado: Luis Raúl González Pérez, Presidente CNDH

luisraul

Los derechos humanos son prerrogativas que tienen como fin proteger la dignidad humana. En México, el conjunto de derechos humanos se encuentra estipulado en nuestra Constitución Política y en el marco de los tratados internacionales, pues los derechos humanos tienen un carácter universal.


La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992 y, en 1999, la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue dotada de autonomía presupuestal y de gestión. La CNDH tiene como principal función la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación los Derechos Humanos.

Algunos ejemplos de derechos humanos son el derecho a la vida, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, a la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho a la integridad y seguridad, la libertad de expresión, el derecho de acceso a la justicia, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, los derechos de las personas migrantes, el derecho a la verdad y los derechos de las personas con discapacidad.

Entre muchos temas, uno de los agraviantes de los derechos humanos en el cual se ha enfocado el ombudsman en los últimos meses es el de las desapariciones forzadas. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, para junio de 2017 había 32 mil 096 personas en paradero desconocido. En este sentido, la CNDH se ha pronunciado por la urgencia para aprobar la Ley Contra la Desaparición Forzada.

Los ataques a periodistas también son uno de los temas que este año han representado grandes violaciones a los derechos humanos en nuestro país. Sólo en 2017 han sido asesinados 8 periodistas. Asimismo, las quejas ante la CNDH por violaciones al derecho a la libertad de expresión han incrementado de 2014 a 2016. De acuerdo con la CNDH, los datos demuestran que la violencia contra la prensa no cesa y está en aumento.

Por otra parte, la CNDH ha instado al Estado mexicano a garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, materia en la cual aún existen grandes retos. Por ello ha señalado la falta de una ley específica sobre la consulta previa dirigida a las comunidades originarias, sobre decisiones de los gobiernos que puedan derivar afectar a indígenas o en hacerlos más vulnerables. Cabe recordar que 73% de la población indígena de nuestro país vive en situación de pobreza.

El Presidente de la CNDH ha demandado generar una nueva forma de ciudadanía  sustentada en un acuerdo social en que todas y todos nos comprometamos y por asumir los valores democráticos y los derechos humanos como una forma de identidad y de vida. Además de resolver los agraviantes a los derechos humanos, es necesario fortalecer la educación como herramienta de prevención de violaciones a derechos humanos y de afianzamiento de una cultura de la legalidad.

Mira el programa en: 

ddhh

 

(Visited 927 times, 1 visits today)
Cerrar