Escrito por 12:00 am Desigualdades, Investigaciones

Poblaciones indígenas: los números de la exclusión

De acuerdo con el INEGI, éstas son algunas de las principales características de los pueblos originarios en México:



CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

·        En México hay 7.3 millones de personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena.

·         6.5% de la población mexicana habla alguna lengua indígena.

·         Independientemente de hablar o no lengua indígena, 21.5% de la población mexicana de 3 años y más se autorreconoce indígena.

·         En 494 municipios más de 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena (en Oaxaca son 245 municipios).

·         13 de cada 100 personas indígenas hablan únicamente en su lengua materna.

·         15 de cada 100 mujeres indígenas son monolingües, contra 9 de cada 100 hombres.

·         51.3% son mujeres y 48.7% hombres.

·         En proporción, hay 95 hombres indígenas por cada 100 mujeres indígenas.

·         45.3% de la población indígena tiene menos de 30 años.

·         20.4% de la población indígena tiene entre 3 a 14 años.

·         24.9% de la población indígena tiene entre 15 a 29 años.

·         11.7% de la población indígena mexicana es migrante absoluto, es decir, vive en una entidad distinta a la de su nacimiento.

LENGUA-INDIGENA.jpg

LENGUAS Y MUNICIPIOS INDÍGENA

     ·        Las lenguas indígenas que más se hablan son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tzeltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6. 6%), Zapoteco         (6.5 %), Otomí (4.2%), Totonaco (3.6%), Chol (3.4 %), Mazateco (3.2 %), Huasteco (2.4 %) y Mazahua (2%).

     ·        Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son: Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana         Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%).

     ·        Los municipios indígenas son aquellos en que 40% o más de su población habla alguna lengua indígena.

     ·        Oaxaca es la entidad con más municipios indígenas, con 245; Yucatán le sigue, con 63; luego Puebla, con 46; Chiapas, con 41 y Veracruz,           con 35.

     ·        Los 10 municipios en donde más de 99% de los habitantes hablan alguna lengua indígena son: San Juan Cancuc, Santiago el Pinar,                     Chalchihuitlán, Aldama, Mitontic, Chamula y Larráinzar (Chiapas) y Cochoapa el Grande (Guerrero).

lenguas indigenas

EN LA MISERIA Y EL OLVIDO

     ·         7 de cada 10 personas hablantes de lenguas indígenas se encuentran en situación de pobreza.

     ·         13.4% de las viviendas en las que habitan personas indígenas tienen piso de tierra (en contraste, 2.6% de las viviendas donde habitan no           hablantes de lengua indígena tienen piso de tierra).

     ·        14.3% de las viviendas en las que habitan personas indígenas no disponen de agua entubada (en contraste, 4.2% de las viviendas donde            habitan no hablantes de lengua indígena no la tienen).

     ·        25.5% de las viviendas con residentes hablantes de lengua indígena no dispone de drenaje (en contraste, 4.1% de las viviendas de                    personas no hablantes de lengua indígena no dispone de drenaje).

     ·        15 de cada 100 personas hablantes de lengua indígenas no están afiliadas a servicios de salud; 57.7% hombres y 45.3% mujeres.

     ·         98.8% del total de afiliados a una institución que presta servicios de salud lo están en una institución del sector público (72.6% en el                   Seguro Popular).

     ·         Únicamente 0.5% de la población indígena está afiliada a alguna institución privada de salud.

     ·        2 de cada 10 niños hablantes de lengua indígena no sabe leer ni escribir.

     ·        23% de los hablantes de lengua indígena son analfabetas.

indigenas-en-pobreza.jpg

FECUNDIDAD

     ·         La mitad de las mujeres indígenas no utilizaron método anticonceptivo en su primera relación sexual por desconocimiento.

     ·         22.5% del total de mujeres hablantes de lengua indígena de 15 a 49 años no utilizaron algún método en su primera relación sexual porque          deseaba embarazarse.

     ·         Sólo 59 mujeres hablantes de lengua indígena usan métodos anticonceptivos.

     ·         La edad promedio a la primera unión de las mujeres indígenas es a los 18.7 años (casi 2 años menos respecto de aquellas no indígenas).

     ·         Las mujeres que hablan alguna lengua indígena tienen en promedio un hijo nacido vivo más (2.5), que las mujeres no hablantes de lengua           indígena (1.6).

     ·         La tasa de fecundidad de las mujeres indígenas es de 2.98 hijos por mujer.

fecunidad_indigena.png

MUNDO LABORAL INDÍGENA

     ·         32.2% de las mujeres hablantes de lengua indígena que trabajan lo hacen por su cuenta.

     ·         46.9% de la población de 15 años y más hablante de lengua indígena es económicamente activa.

     ·         Las personas indígenas trabajan principalmente como empleados u obreros (37.7%), trabajadores por su cuenta (28.7%) y desempeñando          labores del campo y como jornaleros o peones (11.5%).

     ·         Es mucho mayor la cantidad de mujeres indígenas que trabajan por su cuenta (32.2%) que la de mujeres no hablantes de lengua indígena         (19%).

     ·         15 de cada 100 hablantes de lengua indígena son trabajadores sin pago (en contraste, 2 de cada 100 no hablantes de lengua indígena lo            son).

trabajo-indigena.jpg

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y hoy presentamos algunos de los más importantes indicadores del INEGI sobre los pueblos originarios en México:

(Visited 594 times, 1 visits today)
Cerrar