Escrito por 7:45 am Contenido, Desigualdades, Destacados, Economía, Mario Luis Fuentes, Pobreza • 3 Comentarios

Política y desarrollo

Política y desarrollo

El desarrollo en México está ligado directamente a la manera en que la política se lleva a cabo, los partidos políticos, la democracia y representatividad, tienen un gran impacto en la vida cotidiana de todos los mexicanos. En este diálogo con Mario Luis Fuentes, el Dr. Rolando Cordera aborda estos temas y habla sobre la crisis social que se vive en la actualidad y que ha desembocado en violencia y criminalidad, todo esto derivado del hartazgo social que vive la sociedad mexicana.

Te puede interesar: “La ominisa persistencia de los feminicidios”

Hay un desfondamiento del sistema político democrático que emergió en la década de los noventa, el cual tenía importantes deficiencias, pero que sin duda tenía un talante de compromiso con la pluarlidad y la diversidad; sin embargo, hoy eso se está desestructurando y de hecho, desfondando.

Lo que se había logrado, que no era poco, se despreció muy rápido y se le dio trato como de cosa poco importante. Los partidos políticos no se consolidaron, y los actores políticos centrales del sistema se olvidaron de que la política también es comunicación e interacción con la sociedad en su conjunto.

Puedes leer: “En 2021 creció la precariedad laboral”

Debe decirse también que el sistema de medios de comunicación, sobre todo en el ámbito de lo privado, no se reformó tampoco para pluralizarlos y democratizarlos como aunténticas entidades de debate público que facilitara el orden democrático mexicano.

Frase clave: Política y desarrollo

(Visited 1,243 times, 1 visits today)
Cerrar