Escrito por 7:00 pm Salud • Un Comentario

OPS reitera: productos con cloro no curan el COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia para evitar el uso de productos que contengan dióxido de cloro para tratar el COVID-19.

En su comunicado, la OPS señala que no recomienda usar para dicho fin productos elaborados con dióxido de cloro, clorito de sodio o derivados. Advirtió sobre los riesgos de administrarlo, ya sea por vía oral, intramuscular o intravenosa, en personas con COVID-19 o sospecha de haber contraído la enfermedad.

“No hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, afirma la organización. Este anuncio representa un esfuerzo más para contener el avance de la comercialización productos con estas sustancias que se han puesto a la venta para fines terapéuticos.

La OPS exhortó a la población a informar a las autoridades en caso de encontrar este tipo de productos, los cuales surgieron desde el inicio de la pandemia con la falsa promesa de curar el nuevo coronavirus.

“El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren. Pueden causar una variedad de efectos adversos”, se explica en el comunicado.

Países como Estados Unidos y Argentina han emitido también alertas sobre la comercialización de estos “productos milagro”. La advertencia sobre los riesgos que podrían ocasionar a la población ha sido clara y contundente.

La OPS recomienda que las autoridades de salud faciliten la notificación de eventos adversos relacionados con cloro. Solicitó que se emitan “las alertas y acciones reglamentarias necesarias, incluidas posibles sanciones, para evitar la recurrencia de eventos similares”.

Lee también: “CRISIS DEL COVID-19 HA RELEGADO LA ATENCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES”

(Visited 654 times, 1 visits today)
Cerrar