Escrito por 12:00 am Desigualdades, Notas

¿Quién ganó el voto de la pobreza?

Más allá de los resultados locales, cada entidad y cada municipio tiene un candidato a la presidencia ganador. Como las elecciones de 2012 fueron las primeras en la historia del país en las que se contaba con la Medición Multidimensional de la Pobreza del Coneval, es posible conocer por quién votaron los estados y los municipios con mayor pobreza del país


De acuerdo con la Medición del Coneval, cuando se llevó a cabo el pasado proceso electoral había 52 millones de personas en pobreza en el país. Asimismo, según el entonces Instituto Federal Electoral, en total 50.3 millones de ciudadanos emitieron su voto durante esas elecciones. Los entonces candidatos presidenciales obtuvieron los siguientes resultados: Enrique Peña Nieto (PRI), ganador de la contienda electoral, obtuvo 38.2% de los votos (equivalente a 19.2 millones); Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), 31.6% (15.89 millones); Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), 25.7% (12.78 millones), y Gabriel Cuadri Torrres obtuvo 2.3% de ese total (1.15 millones) 

El PRI, ganador en la entidad más pobre

Enrique Peña Nieto (EPN) obtuvo la mayor cantidad de votos en 20 entidades del país, las cuales tenían en 2010 un porcentaje promedio de población en pobreza de 44.3 por ciento. Estos estados pertenecen en su mayoría al norte del país y a la zona del Bajío, y únicamente tres de ellos se ubican en el sur del país: Chiapas, Campeche y Yucatán.

Destaca que el candidato del PRI obtuvo la mayor preferencia en Chiapas, el estado con más población en pobreza del país (78.5% de su población), con 46% de los votos.

En contraparte, el estado con menor proporción de población en pobreza que ganó este partido fue Coahuila, en el que 28.5% de la población se encontraba en esa situación.

Mapa

Andrés Manuel, el favorito

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó en los estados más pobres del país (con la mencionada excepción de Chiapas): Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero registraban para ese año más de 60% de su población en pobreza y en el ranking nacional (después de Chiapas), ocupaban los primeros lugares de estados con mayor pobreza del país.

En los ocho estados donde AMLO resultó ganador, en promedio obtuvo 52.5% de los votos totales.

Con el PAN, los menos pobres

La candidata Josefina Vázquez Mota (JVM) obtuvo la victoria únicamente en cuatro estados de la república y destaca que ganó en Nuevo León, estado que en 2010 concentraba el menor número de población en pobreza (21%).

El promedio de pobreza en las entidades en donde el PAN obtuvo la victoria fue de de 41.5% y el porcentaje de votos promedio obtenido fue de 42%.

¿Por quién votaron los municipios más pobres?

En un análisis desagregado a nivel municipal, se observó que, en 2012, de los 2,446 municipios del país en los que se registraron votos, EPN resultó ganador en 1,577; AMLO, en 620, y  JVM en 241.

En 40% de estos municipios más de 75% de la población vivía en situación de pobreza al momento de la votación. En estos municipios, los más pobres del país, ejercieron su derecho al voto 5.3 millones de ciudadanos.

LA FUNCIÓN INTERACTIVA DE ESTE GRÁFICO ES COMPATIBLE CON LOS NAVEGADORES GOOGLE CHROME Y MICROSOFT EDGE 

En estos municipios con más de 75% de pobres, EPN obtuvo la mayoría de los votos, al ganar en 572 de ellos, acumulando 2.33 millones de votos, con un preferencia promedio de 41.2%.

Por su parte, el candidato perredista, AMLO, triunfó en 308 municipios, con un porcentaje de preferencia promedio de 32.5% y 1.54 millones de votos.

Finalmente, la candidata Josefina Vázquez Mota logró el triunfo en solo 91 municipios, con una preferencia promedio de 21.2% y 1.49 millones de votos.

El siguiente conjunto de gráficas de dispersión muestra el porcentaje de votos obtenido por cada candidato en los municipios con más de 75% de su población en pobreza:

LA FUNCIÓN INTERACTIVA DE ESTE GRÁFICO ES COMPATIBLE CON LOS NAVEGADORES GOOGLE CHROME Y MICROSOFT EDGE 

(Visited 485 times, 1 visits today)
Cerrar