Mundo

Los retos de la democracia en tiempos de COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, António Guterres, secretario general de la ONU ha exhortado a las naciones de todo el mundo a seguir defendiendo la democracia, Estado de derecho, los principios básicos de legalidad, así como el acceso a la justicia.

Ha pedido, asimismo, que los gobiernos sean transparentes, receptivos y responsables en su respuesta al COVID-19 para garantizar que cualquier medida de emergencia sea legal y no discriminatoria.

De acuerdo con la ONU, “la democracia suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en los que se basan las democracias significativas”.

Además, la define tanto como un proceso y un objetivo, y afirma que “solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes”.

No obstante, las Naciones Unidas han dado a conocer sus principales preocupaciones al descubrir prácticas a nivel global que amenazan a la democracia en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19. Entre ellos se encuentran:

  • Medidas que se han adoptado para controlar la circulación de información y reprimir la libertad de expresión y la libertad de prensa en un contexto donde ya se está reduciendo el espacio cívico.
  • El arresto, la detención, el enjuiciamiento o la persecución de opositores políticos, periodistas, personal médico y de salud, activistas y otros por supuesta difusión de “noticias falsas”.
  • La ciberpolicía agresiva y una mayor vigilancia en línea.
  • El aplazamiento de las elecciones, que plantea graves problemas constitucionales en algunos casos y puede provocar un aumento de las tensiones.

Actuar contra las amenazas a la democracia

Frente a estas amenazas, el organismo internacional plantea la urgencia de proteger la libertad de expresión y eliminar la información errónea o la desinformación. “La respuesta más eficaz es la información precisa, clara y fáctica de fuentes en las que la gente confía”, señala.

El trabajo de la ONU para defender la democracia antes de la llegada del COVID-19 ya incluía las siguientes acciones:

  • Ayudar a parlamentos a mejorar los controles que permiten que la democracia prospere.
  • Ayudar a fortalecer la imparcialidad y efectividad de las instituciones nacionales de derechos humanos y los sistemas de justicia y seguridad.
  • Ayudar a desarrollar legislación y capacidad para medios de comunicación que aseguren la libertad de expresión y el acceso a información.
  • Ayudar a desarrollar políticas y leyes que garanticen el derecho a la libertad de asociación y de agrupación pacífica.
  • Auministrar asistencia electoral y apoyo a largo plazo para los órganos de gestión electoral;
  • Promover la participación de la mujer en la vida pública y política.

Este 2020, ante el llamado de la ONU para contrarrestar las acciones que atentan contra la democracia en tiempos de COVID-19, se han sumado las siguientes:

  • El desarrollo de la alfabetización mediática y la seguridad digital
  • Luchar contra la desinformación y el discurso de odio, que se han multiplicado durante la crisis.
  • Capacitar a los periodistas de forma remota para informar sobre el impacto de la pandemia con una cobertura profunda y real, mientras se mantienen seguros en la primera línea.
  • Empoderar a las mujeres contra la violencia de género, que se ha disparado en medio de cierres, cuarentenas y presiones sociales y económicas del Covid-19.
  • Dar a conocer los desafíos de la desigualdad y la deficiente prestación de servicios agravados por la crisis, con un enfoque específico en las necesidades y derechos de las mujeres, los jóvenes, las minorías y otras poblaciones marginadas, para ayudar a que los gobiernos rindan cuentas.

mexico_social

Entradas recientes

Una dinastía cívica ejemplar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue siendo una de las instituciones de mayor…

22 horas hace

Voto y libertad sindical

El primero de mayo siempre es una fecha propicia para la reflexión sobre la importancia…

2 días hace

La niñez y el medio ambiente

Uno de los grandes desafíos civilizatorios que tenemos es construir una nueva relación no extractiva…

3 días hace

Los ingresos laborales y la pobreza.

Los últimos resultados oficiales de la pobreza multidimensional, dados a conocer por el CONEVAL en…

3 días hace

De retórica y resiliencia: el México del post-debate

Este domingo, una vez terminado el debate, cada frente decidió dar por ganador a su…

3 días hace

Ante las crisis mundiales de salud, es urgente la creación de un CDC para América Latina

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ABRIL, 2024– En un histórico paso para América Latina como…

4 días hace

Esta web usa cookies.