Escrito por 12:00 am Agendas locales, Saúl Arellano

Salario mínimo e ingreso laboral

En la discusión pública en torno a lo social existe un gran cúmulo de conceptos utilizados por distintas instituciones, cuya especificidad y precisión, antes que aclararle al gran público lo que está ocurriendo en lo económico y en lo social, dificultan su interpretación. Parafraseando al poeta Machado, cabría decir que, “el que no confunde, se confunde”.


5.jpg

Hay dos conceptos que se utilizan cotidianamente para discutir si la economía del país va por buen rumbo o no. El primero de ellos es el salario mínimo. Éste es un valor establecido por consenso, y se asume que es la cantidad más baja aceptable que puede recibir una persona que trabaja, por las actividades que desarrolla.

El salario mínimo es referencia para muchas cosas; actualmente, de manera afortunada, dejó de serlo para multas, actualización de costo de créditos, etc., pues fue sustituido por la “unidad única de medida” que estima el INEGI. Así pues, el salario mínimo general permite conocer, de algún modo, el nivel salarial promedio que hay en el país.

Al respecto hay consabidos problemas. Uno de los más evidentes es el relativo al registro que se hace de las y los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando el empleo es formal; pues aun cuando los trabajadores perciben ciertas cantidades, a fin de disminuir el monto de cuota patronal que debe pagarse por parte de los empleadores, se reduce el monto declarado ante el instituto.

Desde esta perspectiva, es importante destacar el importante incremento que tendrá el monto del salario mínimo general a partir del mes de diciembre de este 2017. En efecto, su monto pasará de 80.04 pesos, a 88.36 pesos diarios a partir del primero de diciembre.

Es importante decir también que hay salarios mínimos profesionales. Por ejemplo, entre los de mayor remuneración se encuentra el relativo a “choferes operarios de vehículos con grúa”, actividad para la cual el salario mínimo se fijó en 122.33 pesos diarios; asimismo, para un “reportero en prensa diaria”, el salario mínimo fue establecido en 236.28 pesos al día; en contraste, para un lubricador de automóviles, el salario mínimo fue fijado en 94.83 pesos.

El incremento en el salario mínimo general es de prácticamente 10%; esto permitirá amortiguar el incremento en la inflación que se ha registrado en este año, y que particularmente ha afectado a las clases populares, pues los productos con mayor incremento de precios son precisamente los que forman parte de la canasta alimentaria que calcula el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este último organismo estima trimestralmente el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP); el cual permite medir qué tanto alcanzan los ingresos de los trabajadores para evitar “caer” por debajo de la línea de la pobreza.

2012144372c576b.jpg

El “Ingreso Laboral”, como le denomina el Coneval, es lo que las personas obtienen como producto de su trabajo, sea formal o informal. Y para el segundo trimestre de este año, el dato obtenido es de alrededor de 1,570 pesos mensuales por trabajador.

De este modo, se tienen dos indicadores muy distintos desde los cuales la realidad económica del país. Se puede decir que ya hay una mayoría de personas que ganan más de 1 salario mínimo en el país, lo cual implicaría 2,640 pesos mensuales; empero, el dato del Coneval, como promedio para el país, da una percepción completamente distinta si es que se decide utilizar como rasero al salario mínimo.

Independientemente de esa discusión, lo que es importante seguir mostrando es que incluso con el incremento, que efectivamente es histórico, los salarios en el país siguen siendo muy bajos; que estamos muy lejos de ser una economía incluyente y capaz de distribuir de manera justa la riqueza nacional; y que es urgente retomar el sendero del crecimiento y de la distribución igualadora de los recursos. Sólo así podremos ser un país con viabilidad para el presente y para el futuro.

@saularellano

Artículo publicado originalmente en la “Crónica de Hoy” el  23 de noviembre de 2017

(Visited 110 times, 1 visits today)
Cerrar