Escrito por 7:46 pm Notas, Salud

Se elevó a 16 el número de defunciones por COVID-19

Sube a 12 el número de defunciones por COVID

“QUÉDATE EN CASA, QUÉDATE EN CASA, QUÉDATE EN CASA”: es el llamado del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud, ante la evidencia de que se elevó a 16 el número de defunciones por COVID-19 y de que inició ya la fase de crecimiento acelerado en el número de contagios.

De acuerdo con la conferencia de prensa diaria que da la Secretaría de Salud respecto del comportamiento de la pandemia del COVID-19 en México, se dio a conocer que se llegó a 848 casos confirmados, 2,623 casos sospechosos y 4,341 casos descartados. Del total de personas infectadas, el 57% son hombres y 43% mujeres. El 88% de quienes se infectaron recibieron atención hospitalaria, y el resto en atención ambulatoria.

El día previo, 27 de marzo, el número de casos confirmados fue de 717, por lo que el incremento fue de 131 casos en las últimas 24 horas, incluida la del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba. El incremento entre ambos días es de 18.2%.

Asimosmo, de las personas fallecidas, el 87% eran hombres y 13% mujeres. El 37% de quienes han perdido la vida fuerona tendidos por la Secretaría de Salud, 31% por el IMSS, 19% por instituciones privadas y 13% por el ISSSTE.

Fuente: Secretaría de Salud, Gobierno de la República.

En el informe presentado, el número de personas que han fallecido por COVID-19 se elevó a 16 personas: siete en la Ciudad de México, tres en Jalisco; dos en San Luis Potosí y uno en Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo y Durango, respectivamente.

Adicionalmente, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo un conjunto de posicionamientos sobre los que insistió en el sentido de su urgencia y prioridad de ser atendidos por la población mexicana. Estimó que el periodo de permanecer en casa podría ser de hasta un mes, a partir de este 28 de marzo. Los 10 puntos más relevante sde su mensaje son:

  1. Las medidas de prevención y control han sido diseñadas por un grupo de especialistas. Las medidas han sido correctas, pertinentes y oportunas.
  • Las medidas se basan en evidencia científica y en las recomendaciones de la OMS.
  • El llamado que se hace es a una reflexión en la que quede muy claro que se requiere el cumplimiento real de las medidas.
  • Todas y todos debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos y todos debemos contribuir a evitar la propagación.
  • En la medida en que se logren las medidas masivas de actividad, tendremos un beneficio para todo el país.
  • Estamos en un momento impostergable para reducir la velocidad de contagia.
  • El mensaje es “quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”. Es la única manera de disminuir la velocidad del contagio.
  • Las personas deben quedarse en casa, al menos un mes. Los casos seguirán incrementándose, y habrá casos graves y personas que fallecerán.
  • El reto se encuentra en reducir la velocidad de contagio, y con ello lograr que los hospitales tengan la capacidad de atender a quienes así lo requieran.

Se hace un llamado a los sectores privado y social a sumarse aún con más fuerza y claridad.

Te puede interesar: Propuestas del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM frente a la emergencia sanitaria, social y económica

(Visited 500 times, 1 visits today)
Cerrar