Escrito por 3:00 am Blog invitado, En Portada, Investigaciones, Salud, Violencia • Un Comentario

Depresión y suicidio: la otra pandemia

Suicidio la otra pandemia

El suicidio, definido por la Organización Mundial de la salud como el acto deliberado de quitarse la vida, constituye actualmente un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad[1] y el cual, desafortunadamente, ha ido creciendo gradualmente a nivel nacional y mundial, agravándose también con el peligroso aumento de cifras en infancias y adolescencias. Puede considerarse ya como “la otra pandemia”.

Puedes seguir la autora Marcela Polanco en Twitter  @marcela_polanco

En el estudio especializado denominado “Abordaje integral del suicidio en las adolescencias” realizado de manera colaborativa por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud Argentina y publicado en mayo de 2021[2], se precisa que, desde el punto de vista epidemiológico, la mortalidad por suicidio se enmarca dentro de las denominadas causas externas (junto a siniestros viales, homicidios, y eventos de intención no determinada), y se configura como la segunda causa entre éstas. A medida que aumenta la edad cobra mayor relevancia, afectando en gran medida a las adolescencias tardías (15 a 19 años) y a las juventudes (20 a 24 años).

Te invitamos a leer: El caos de la pandemia esconde un nuevo orden

La otra pandemia en México

Y la situación en nuestro país no es menos alarmante. En el comunicado número 520/21 del 8 de septiembre de 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[3], en el marco del día mundial para la prevención del suicidio (10 de septiembre) se señala que en el año 2020, sucedieron 7,818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país.

Esta cifra representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes. Asimismo, refleja que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes. 

Dentro de los panoramas regionales y acorde con el citado comunicado del INEGI, las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 000 habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2), colocándose apenas detrás de este último las entidades de Campeche (7.7) y Quintana Roo (6.8), constituyendo así el suicidio, uno de los preocupantes problemas que enfrentamos a nivel sur-peninsular.

La otra pandemia en Campeche

En Campeche, es una lamentable realidad el encontrarnos cotidianamente con noticias acerca del suicidio y particularmente, aquellas que señalan el aumento de los casos, como la emitida recientemente por un conocido periódico de la entidad[4] en el que se hace referencia a las diversas causas que preceden a la depresión y al suicidio, tales como factores sociales, psicológicos, problemas familiares, económicos, laborales, de violencia física o sexual o abuso de sustancias.

En ese sentido, debe hacerse énfasis en que, para finales del mes de septiembre de 2021, se contabilizan ya en nuestro estado 78 casos, de los cuales la capital, San Francisco de Campeche, encabeza la lista. Lo anterior, se señala también, representa ya un incremento respecto al año anterior (2020) donde la incidencia de suicidios fue de 76 muertes (53 hombres y 23 mujeres), de los cuales 12 fueron menores de edad (6 hombres y 6 mujeres), con edades entre los 15 y 17 años.

Pero ahora nos enfrentamos a un desafío mayor, pues a las estadísticas citadas se suma el fenómeno insólito de vivir una pandemia. Esta nueva situación trajo consecuencias estridentes, desde el nivel personal con el confinamiento forzado -que nos redujo el disfrute de las relaciones afectivas e interpersonales-, hasta los estragos comunitarios ocasionados por la pérdida de millones empleos, la crisis económica consecuente y los fallecimientos masivos por el virus COVID-19.

Frente a ello, la difusión, muchas veces amarillista por parte de los medios de comunicación, ha contribuido para propagar la incertidumbre y el miedo, fomentando escenarios propicios para el aumento de la depresión y la ansiedad y convirtiendo al suicidio, en la otra pandemia. Una realidad que, oculta y silenciosa, ha estado también cobrando una alta tasa de víctimas en todo el mundo.

La perspectiva para las infancias y adolescencias

Lo anterior, ha sido particularmente grave para las infancias y adolescencias, pues lo ocurrido en los últimos meses ha representado un escenario de mayor reclusión y aislamiento para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Para ellas y ellos, el ámbito escolar constituía la mayor parte de su mundo y su entorno social, y que actualmente aun no pueden encontrar la forma de volver armonizar sus actividades cotidianas y recobrar nuevamente, de manera plena, su sentido de vida.

Y así, las políticas públicas dentro del ámbito de la salud no pueden limitarse a las acciones médicas de combate al COVID-19, las que desde luego son fundamentales, pero ello no implica olvidar los múltiples escenarios que le son consecuentes, como el de la salud mental, que se ha visto gravemente afectado.

Ello también, obliga al Estado a aplicar la transversalidad en la Visibilización de derechos de las poblaciones vulnerables que requieren un mayor y especial ámbito de protección. Ese es el gran desafío de estos nuevos días pardos de la pandemia que, como personas y como sociedad, esperamos poder enfrentar y superar con éxito.

También te podria interesar: LA PROTECCIÓN SOCIAL FRENTE A LAS PRÓXIMAS PANDEMIAS

Notas


[1] Organización Mundial de Salud (OMS). (2018). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

[2] UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría, Ministerio de Salud Argentina. (2021). Abordaje integral del suicidio en las Adolescencias. 10 de octubre de 2021, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/argentina/media/11246/file/Abordaje%20integral%20del%20suicidio%20en%20las%20adolescencias.pdf

[3] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMB. 10 de octubre de 2021, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_Nal.pdf

[4] NOVEDADES CAMPECHE. (2021). Suicidios van en aumento. 10 de octubre de 2021, de NOVEDADES CAMPECHE.COM Sitio web: https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/suicidios-van-en-aumento/

(Visited 11,987 times, 1 visits today)
Cerrar