Escrito por 12:00 am Vicente Amador, Violencia

Tráfico de armas: ¿lejos de Dios o cerca de Estados Unidos?

El aumento de armas de fuego en la casa del vecino influye a todo el barrio. ¡Pero más, cuando estás justo al lado! Y lo primero por saber es que la mayor cantidad de armas que se registran en México vienen de la Unión Americana 


HASTA LOS DIENTES…

Les cuento rápidamente las cinco peores matanzas en Estados Unidos: En el 2017, 58 muertos en un tiroteo durante un concierto en Las Vegas. En 2016, 49 muertos en un ataque a un bar gay en Orlando. En el 2007, 32 muertos en Virginia Tech. En 2012, 27 muertos en Newton (Connecticut), en una primaria. En 1991, 23 muertos en una cafetería de Texas[i].

Esos son algunos de los ejemplos más conocidos por el número de víctimas que hubo en cada evento. Pero claro que hay muchísimas víctimas más por tiroteos.

No se había acabado el 2017 cuando el vecino del norte ya llevaba casi 12 mil muertos y más de 23,000 heridos por esta causa. Entre ellos, casi 3,000 niños[ii].

El aumento de armas de fuego en la casa del vecino influye a todo el barrio. ¡Pero más, cuando estás justo al lado! Y lo primero por saber es que la mayor cantidad de armas que se registran en México vienen de la Unión Americana.

California, Florida, Pensilvania, Texas y Virginia, son los Estados que más armas registradas tienen. Sólo en California, hay casi tres millones y medio de armas. De los cuales, en el 2017 se registraron más de 28 mil ametralladoras, casi 11 mil rifles de cañón corto y más de 13 mil escopetas. ¡Qué bueno que no estamos en guerra![iii]

Captura de pantalla 2018 06 02 a las 10.53.27 p

Ahora, no es fácil saber el número exacto de armas en los Estados Unidos, pero se estima que existen alrededor de 300 millones[iv].

Si actualmente son casi 330 millones de habitantes, lo que tenemos en Estados Unidos es casi un arma de fuego promedio por persona, incluyendo niños.

Con más certeza sabemos que las importaciones de armas de fuego han aumentado en los últimos años. Durante 2016 se importaron casi 5.2 millones y se fabricaron poco más de 9 millones 300 mil[v].

EL TRÁFICO DE ARMAS HACIA MÉXICO

La Universidad de San Diego señala que, cada año, alrededor de 253,000 armas de fuego cruzan de contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México. También se estima que  estas armas son utilizadas en cerca de la mitad de los homicidios cometidos en nuestro país. No se equivoca el Centro para el Progreso Americano (CAP) cuando señala que “el impacto rampante del tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido devastador”.

Las armas provienen, principalmente, de Texas, California y Arizona. Sin duda, el acceso de organizaciones del crimen organizado a estas armas colabora con el aumento de la violencia en México, donde el año pasado atestiguamos el nivel más alto de homicidios de los últimos 20 años.

Captura de pantalla 2018 06 02 a las 10.54.07 p

Se calcula que cada año en EE. UU. mueren casi 34 mil personas por disparos de armas de fuego. Más o menos 93 fallecidos al día, además de los 222 que recibieron un disparo pero sobrevivieron[vi].

  1. EE. UU. y Rusia venden más de la mitad del armamento mundial. Sus mayores clientes son Arabia Saudita, Israel, Emiratos Árabes y Turquía, a quienes les venden, principalmente, helicópteros de ataque, aviones cazas, diferentes versiones de F16 y tanques[vii].

Y estamos hablando de armamento vendido legalmente. Sin embargo, la misma Interpol nos dice que cada año se emplean armas de fuego en más de 245,000 asesinatos cometidos en todo el mundo. Y esa cifra no considera  ni a los países en guerra, ni las armas utilizadas para amenzar o en actos terroristas.

UN MURO, ¿PARA MÉXICO?

No se requiere ser muy profundo, ni agente de la CIA, para suponer que, con tantas armas a la mano, sea fácil conseguirlas, la criminalidad sea tan alta, que vaya en aumento y que la vida valga tan poco.

Ante este escenario, creo que somos los mexicanos quienes deberíamos estar preocupados por que se construya un muro en nuestra frontera con Estados Unidos; si es que eso sirviera de algo, claro.

Estos mismos datos te hacen pensar en el poco sustento que tiene la política aislacionista de Donald Trump. Más bien invitan a suponer que, más que política migratoria en favor de su país, son medidas oscilantes entre el racismo y el populismo.

Tal vez Porfirio Díaz acertó al decir: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Al Tío Lupe.

[i] Cfr. El País, 2017.

[ii] Cfr. Gun Violence Archive, 2017.

[iii] Cfr. Base Nacional de Registros y Transferencias de Armas de Fuego de USA, 2017.

[iv] Cfr. Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Senado de la República, 2018.

[v] Idem.

[vi] Cfr. “Campaña Brady” en El País, 2017.

[vii] Cr. Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, 2017.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Cerrar