Escrito por 4:51 pm Notas, Violencia

Trata de personas incrementó 19% durante el primer semestre de 2019

trata de personas

Factores como el cambio climático, los desastres naturales, las guerras y la pobreza incrementan el nivel de vulnerabilidad de las personas frente a la trata de personas. Así lo aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, en el marco del Día Mundial contra la Trata.

Los traficantes aprovechan la situación de vulnerabilidad de las personas, por lo que el negocio de la trata prospera también, por la indiferencia ante la explotación.

Sin embargo, estos no son los únicos factores que hacen que este delito prospere, ya que, el secretario general también señaló que las industrias también se benefician de las desgracias de las personas.

La trata de personas en México

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2019 se registraron 273 víctimas de trata de personas, de las cuales, el 60% son víctimas del sexo femenino.

Comparado con el mismo periodo de 2018, el número de víctimas por trata de personas tuvo un incremento del 19%.

Entre 2015 y 2019, el número de víctimas que cobró la trata se mantuvo disminuyendo, sin embargo, el mencionado repunte que se observó durante el primer semestre de 2019 rompió con esta tendencia a la baja, misma que se da en la época más violenta de la historia reciente de México.

Las víctimas de trata en el mundo

De acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel mundial, el 72% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.

Por su parte, el número de víctimas del sexo masculino que son menores de 18 años se duplicó entre 2004 y 2016.

La gran mayoría de quienes son víctimas de este delito fueron objeto de la explotación sexual, sin embargo, no es el único fin de la trata de personas, por ejemplo, otras formas de abuso son los trabajos forzados, y en el caso de los niños, son enlistados como soldados en contra de su voluntad.

Las víctimas suman miles en todo el mundo: información de la misma agencia refiere que, entre 2003 y 2016 sumaron más de 225 mil, sin embargo, se estima que hay muchísimas más que necesitan ayuda.

Políticas de odio que fomentan la trata

La relatora especial sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, considera que, las políticas de tipo xenofóbicas y las que restringen la migración, así como las ideologías que criminalizan a las personas migrantes, no contribuyen a combatir el tráfico de personas, al contrario, al incrementar su vulnerabilidad, se fomenta la incidencia de este delito.

Además, la relatora asegura que “los políticos que alimentan el odio, construyen muros, toleran la detención de niños y evitan que los migrantes vulnerables ingresen a sus territorios están trabajando en contra de los intereses de sus propios países”.

Para la experta de la ONU, la inversión en soluciones de largo plazo es de vital importancia para garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia y a sus derechos humanos.

En este sentido, la especialista destaca que es necesaria una migración segura, regular y ordenada que prevea la integración de las personas que llegan a un nuevo país. Estás acciones juegan un papel crucial para evitar la trata, la explotación, la violencia de género y los abusos contra los menores, especialmente cuando viajan solos.

Adicionalmente, las victimas de trata requieren solidaridad y un ambiente social amigable que les permita recuperar sus vidas, procesos que requieren recursos financieros, sin embargo, las compensaciones de las víctimas siguen siendo una de las disposiciones menos implementadas del llamado Protocolo de Palermo, afirma Giammarinaro.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Cerrar