Escrito por 10:00 pm Igualdad de género, Violencia

Aumentan llamadas a líneas de ayuda por violencia dómestica: PNUD

violencia doméstica

En América Latina y el Caribe, la violencia de género es un problema persistente que con la llegada de la pandemia y el confinamiento se ha vuelto particularmente preocupante, como lo advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Si bien la evidencia sobre el impacto de la pandemia en la violencia doméstica y de género no se recopila fácilmente, las primeras investigaciones sugieren que los patrones generales de abuso están aumentando”, señala el organismo.

Apunta también que resulta difícil tener certeza sobre la situación real del abuso y sus cambios, pues los datos disponibles que provienen de fuentes como las líneas telefónicas de ayuda, centros de salud y refugios no siempre proveen la información completa, pues las víctimas no informan sobre todos los incidentes por vergüenza o termor al estigma o a represalias.

El organismo alerta que este subregistro sistemático puede ser aún más grave en la pandemia, ante la falta de movilidad, el miedo al contagio y la posibilidad de que las víctimas estén confinadas junto a su abusador.

Sin embargo, para saber un poco más sobre las tendencias de la violencia de género y doméstica en algunos países de la región en el contexto de la pandemia el PNUD dio a conocer un #GraphForThought con datos mensuales de 2019 y 2020.

Esta herramiento contiene la cantidad de llamadas que las mujeres realizaron a las líneas de ayuda de Argentina, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México (Línea Mujeres en la Ciudad de México), Paraguay y Perú.

“En todos los países (excepto en República Dominicana) el volumen de llamadas a las líneas de ayuda parece aumentar después de la cuarentena. En todos los países con mayor volumen de llamadas, el volumen de llamadas sigue siendo más alto en el 2020 que en el 2019 para todos los meses con datos disponibles, excepto en Guatemala, donde el volumen de llamadas vuelve a los niveles del 2019 o disminuye en los meses de julio y agosto”, indica el PNUD.

La línea gris muestra el volumen de llamadas mensuales en 2019 y la línea roja muestra las cifras de 2020. La línea vertical punteada corresponde al mes de marzo, cuando las medidas de cuarentena comenzaron a imponerse en los países de ALC.

Además, señala que las tendencias generales del aumento de la violencia doméstica y de género después de la cuarentena están respaldadas por evidencia emergente de estudios realizados utilizando datos de líneas de ayuda para varios países de la región.

De acuerdo con ello, los datos de la línea de ayuda de Línea Mujeres en la Ciudad de México, Silverio-Murillo y de la Miyar (2020) “encuentran un efecto nulo general del bloqueo en las llamadas relacionadas con la violencia interpersonal, pero con un aumento en las llamadas de servicios psicológicos y una disminución en las llamadas de servicios legales”.

¿Cómo apoyar a las víctimas?

Al observar las respuestas políticas reales adoptadas en la región (recopiladas por el PNUD y ONU Mujeres en el Rastreador Global de Respuestas de Género a COVID-19), vemos que en la región de ALC, se han establecido 177 medidas en 29 países relacionadas con el abordaje de la violencia contra las mujeres en el país dentro del contexto de la pandemia.

Los tipos de medidas más habituales son las destinadas a reforzar los servicios (64% de las medidas) y las dirigidas a la sensibilización y campañas (23% de las medidas). Ejemplos de medidas para fortalecer los servicios incluyen medidas relacionadas con las líneas de ayuda y otros mecanismos de denuncia, respuestas policiales y judiciales y servicios coordinados.

Si bien no existe una solución única ni simple para combatir la “pandemia en la sombra” de la violencia doméstica y de género, está claro que las respuestas al COVID-19 deben integrar una perspectiva de género si se quiere cumplir efectivamente con el objetivo de promover la seguridad todas y todos los ciudadanos.

(Visited 715 times, 1 visits today)
Cerrar