Escrito por 12:00 am Bernardo Kliksberg, Desigualdades

Voluntarios trabajando

El voluntariado no tiene mucha prensa, pero es una fuerza poderosa en favor de las mejores causas, desde la defensa de los derechos humanos hasta devolver dignidad a los pobres. El primer informe mundial sobre el voluntariado de la ONU encontró que hay 140 millones de voluntarios.


Los voluntarios generan bienes y servicios que los colocan como la octava economía del mundo en producto bruto, y pueden ir desde organizaciones con presencia casi universal como Save the Children, Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras (los dos últimos Premios Nobel de la Paz), hasta tareas individuales.

Los ejemplos cercanos son innumerables y muy inspiradores

¿Cómo puede un peluquero convertirse en un voluntario que mejora vidas? Joshua Coombes encontró el modo. Hace dos años fundó en Londres la campaña haz algo por nada (#DoSomethingForNothing), alentando a hacer pequeñas cosas por los demás.

Armado de su kit de corte de pelo recorrió Europa y USA, dando cientos de cortes gratuitos a personas que vivían en las calles. “Mi experiencia es que les devuelve dignidad”, dice Coombes, “y se abren para compartir. A mí me hace vibrar”.

josh-coombes.jpg

En una playa de Florida dos niños fueron arrastrados por la marea, sus padres trataron de salvarlos y les sucedió lo mismo. En unos segundos se hizo una cadena humana con 80 voluntarios tomados de la mano que los salvaron a todos.

Un joven estaba esperando el metro en New York, tuvo un mareo y se cayó a las vías cuando el metro se aproximaba. Dos jóvenes se tiraron de inmediato para sacarlo, y todos los que esperaban se movilizaron con carteles, señales y llamados para que el metro parara. Lo salvaron.

Asimismo, el gurú de las inversiones financieras Warren Buffett, quien ha donado su fortuna a la Fundación Gates realiza cada año su competencia “Hoy almuerce solo con Buffet y pregúntele lo que quiera”. Gana el que paga más por el almuerzo, y esa cantidad se dona a instituciones de bien público. Quien ganó en 2017 donó 2.7 millones de dólares.

Junto a las innumerables campañas y gestos individuales están en plena ejecución programas de gran alcance. Así, en América Latina se encuentra el caso de TECHO, el cual tiene por objetivo ir a zonas de pobreza extrema de la región (la cual ha crecido en los últimos años) y construir en 48 horas una vivienda pequeña pero digna para familias que viven en la precariedad, sobre pisos de barro o papel, con techos y paredes frágiles. Ha hecho más de 100,000 viviendas en 10 años en 18 países y reúne a más de 400,000 voluntarios.

voluntariado_techo.jpg

En otra área, Médicos sin Fronteras se ha propuesto dar ayuda a los inmigrantes que huyen de África, azotados por el cambio climático y las dictaduras, tratando de llegar, desde Libia y otros puertos, a Italia. Se estima que en lo que va de este año han sido más de 93,000 y que a fin de año serán alrededor de 200,000.

Víctimas de un tráfico criminal, 2,000 de ellos se hundieron en el mediterráneo. Pero los pequeños barcos de ayuda montados por la organización Premio Nobel, salvaron a muchísimos, además de atender las epidemias en las barcazas. Junto a otras ONG, como Save the Children, se estima que han realizado 34% de las operaciones de rescate efectuadas este año, a pesar de la hostilidad y el saboteo activo de grupos xenófobos.

¿Por qué siguen adelante los voluntarios? 

Una nueva investigación corroboró otras: el sólo hecho de proponerse ayudar al prójimo produce corrientes de felicidad en el cerebro. Como ha señalado la Biblia “el que ayuda al otro, se ayuda a sí mismo”.

Bernardo Kliksberges directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y asesor especial del PNUD/ONU. La histórica universidad española de Alcalá de Henares proclamada Patrimonio Universal de la Humanidad, ha decidido otorgar al autor su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, por su trayectoria.

kliksberg@aol.com

(Visited 69 times, 1 visits today)
Cerrar