Escrito por 12:12 pm Mundo, Violencia

Agresiones contra periodistas en el mundo: el balance en 2020

agresiones contra periodistas

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó la primera parte de su Balance Anual 2020 sobre agresiones a periodistas, en el cual reportó que 387 periodistas han sido encarcelados a lo largo del año por hechos relacionados con el cumplimiento de su trabajo, una cifra muy similar a la registrada en 2019, cuando fueron 389 los periodistas que se vieron en esta situación. 

Este Balance informa que hay también al menos 54 periodistas secuestrados en Siria, Irak y Yemen. Entre los periodistas secuestrados están cuatro de origen yemení que fueron capturados por hutíes en 2015, condenados a muerte y cuyo destino permanece en la incertidumbre.

“La cifra global de periodistas presos se mantiene en máximos históricos”, advierte RSF. Y el 61% de los casos se concentra en solo cinco países: China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria fueron, a decir de la organización “las cinco mayores prisiones del mundo para los periodistas”.

Asimismo, el número de mujeres periodistas presas aumentó un 35% entre 2019 y 2020, ya que a finales del primer año eran 42 casos, mientras que en la misma fecha de 2019 eran 31 mujeres periodistas.

Estos casos se registraron principalmente en Bielorrusia (4), país en el que se ha vivido una “represión sin precedentes desde las polémicas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020”. En segundo lugar está Irán, con cuatro casos, y en tercer lugar se encuentra China, con dos mujeres periodistas encarceladas. De acuerdo con RSF, los casos en China están vinculados con la represión por la crisis sanitaria.

“Entre las periodistas detenidas en los últimos tiempos se cuenta la ganadora del Premio RSF a la Libertad de Prensa en 2019, la vietnamita Pham Doan Trang”, apunta RSF.

Asimismo, la organización denuncia que el número de detenciones e interpelaciones arbitrarias se ha cuadruplicado entre los meses de marzo y mayo de 2020, por lo que entre febrero y finales de noviembre estas infracciones representaron el 35% de los ataques contra periodistas registrados a nivel mundial, mientras que las agresiones físicas o las amenazas suponen el 30% de las violaciones registradas.

“Estas cifras también confirman el impacto de la crisis sanitaria en la profesión, además del hecho inaceptable de que algunos de nuestros compañeros pagan con su libertad la búsqueda de la verdad. También confirman que las mujeres periodistas, cada vez más numerosas en la profesión, no se libran de la represión”.

Al momento de la publicación del informe, 14 periodistas continuaban encarcelados por actividades relacionadas con la cobertura de la pandemia.

Asia es el continente en el que se han registrado más violaciones a la libertad de prensa relacionadas con la pandemia y en el que se concentra la mayor cantidad de detenidos por esta causa, principalmente en tres países: China, con siete casos; Bangladesh, con dos, y Birmania, con uno.

De acuerdo con RSF, en el Oriente Medio varios países han aprovechado la pandemia para reforzar su control sobre los medios de comunicación y la información que se difunde a través de ellos. “Aún hay tres periodistas en la cárcel por artículos relacionados con la epidemia de coronavirus: dos en Irán y uno en Jordania. En el continente africano, un periodista ruandés sigue encarcelado, oficialmente por ‘haber quebrantado las normas de confinamiento'”.

RSF publicará el 29 de diciembre su Balance Anual de periodistas asesinados en 2020.

Lee la primera parte de este Balance Anual completa aquí:

balance-agresiones-contra-periodistas

(Visited 26 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar