Escrito por 4:38 pm Medio Ambiente • Un Comentario

Aprueban 27 millones de dólares para proyectos de biodiversidad en Latinoamérica

biodiversidad

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó 27 millones de dólares para ser destinados a proyectos de restauración de paisajes y ecosistemas y de conservación de la biodiversidad en cinco países latinoamericanos: México, Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Los gobiernos de estas cinco naciones aportarán a su vez otros 184 millones de dólares en cofinanciamiento y llevarán a cabo los proyectos con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ello, más de 439 mil personas se verán beneficiadas, en su mayoría pequeños y medianos productores, de los cuales, muchos están ligados a poblaciones indígenas. Además, cabe destacar que la mitad de los beneficiarios serán mujeres.

 “Estos proyectos contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas”, señaló al respecto Ignacia Holmes, oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

Se buscará incluir un enfoque para reconstruir mejor los sistemas agroalimentarios tras la pandemia y se pondrá énfasis en medios de producción, mercados más sostenibles y resilientes, reducción de la pobreza, e inseguridad alimentaria y nutricional.

En México, el proyecto buscará la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conectividad de los ecosistemas en los programas sociales preexistentes, como Sembrando Vida.

El proyecto tendrá impacto en 371 mil personas, mitad y mitad son hombres y mujeres, y el trabajo se llevará a cabo en las localidades de Durango, Montes Azules y Huasteca.

“El proyecto también busca reconstruir mejor los sistemas agrícolas tras la pandemia de COVID-19 y se implementará por la Comisión Nacional Forestal de México, la secretaría de Bienestar, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Economía Social y la FAO”, informó Naciones Unidas.

Brasil y Chile: conservar la biodiversidad y fomentar la agricultura sostenible

El proyecto en Brasil busca fortalecer el proceso de gestión participativa de los recursos naturales, conservar la biodiversidad, e incentivar la conservación de las reservas de carbono en las áreas húmedas del Amazonas.

El proyecto se implementará en tres Estados: Pará, Amapá y Amazonas. Se estima que sus acciones tendrán un impacto en cerca de 6 mil personas, y más de 18 millones de hectáreas.

La iniciativa será coordinada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de Mamirauá, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y de la FAO.

En Chile, el proyecto beneficiará a 10 mil personas y tiene como objetivo restaurar paisajes ambientalmente vulnerables para favorecer la recuperación de la productividad de los sistemas silvoagropecuarios y sus entornos naturales, mediante el manejo sostenible programado.

Será implementado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la FAO, en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío.

(Visited 415 times, 1 visits today)
Cerrar