Escrito por 5:00 am Blog invitado, Cultura, Desigualdades, En Portada, Notas

Así es y así ha servido a México

Universidad, palabra que proviene del latín universitas, que significa el conjunto de todas las cosas, creada para tratar de explicar los fenómenos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en nuestra realidad.  Una comunidad, como ninguna otra, donde, como indicó Alfonso X, se conjuntan maestros y escolares con voluntad y entendimiento por aprender todos los saberes.

Puedes seguir a la autora Andrea Samaniego Sánchez  @Samaniego_And

Una Universidad se construye en el principio central de la pluralidad, donde divergen y convergen posturas, ideologías, de debate y se busca, en el entendimiento, las soluciones a multiplicidad de temas, pues nada es más peligroso y dañino, para una sociedad abierta que el pensamiento único, que cierra las aristas de la confluencia de los diferentes, que no permite el disenso y que, en suma, no busca el conocimiento y la explicación, sino la imposición de dogmas.

Te invitamos a leer: El paro envenenado de la UNAM

En este sentido, cabe recordar que, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Nación, es eso, un universo en sí misma, con 130 carreras a nivel licenciatura, formación en bachillerato, así como a nivel posgrado, con presencia en todas las entidades federativas y a nivel internacional, posibilita el debate sobre los fenómenos existentes, trata de explicar lo que ocurre, y genera políticas y líneas para la solución de los temas apremiantes.

En la Universidad confluyen las más diversas posturas, puesto que esa es su esencia, en los salones de clase los estudiantes y profesores, de la más variada procedencia, se sientan a analizar y discutir problemas políticos, sociales, económicos, matemáticos, médicos, sólo por mencionar algunos. Para llevar a cabo esta tarea, y sustentados en el principio de libertad de cátedra, cada profesora o profesor puede abordar estas temáticas desde el enfoque y orientación que considere idóneo, con las lecturas y autores que permitan desarrollar los temas previstos.

Así, podemos decir que lo homogéneo de la Universidad radica en su pluralidad: nos homologamos en sabernos distintos, en entendernos diferentes. No hay una postura definida, ni por autoridades, profesores, cuerpos colegiados o estudiantes, hay diversidad y hay discusiones en torno a estas posturas, no siempre coincidentes, pero que nutren las perspectivas. Pues hay que decirlo, donde hay debate y diálogo, hay posibilidad de llegar a acuerdos y eso, es el día a día de nuestra institución.

La Universidad somos todos: académicos, estudiantes, egresados, administrativos, los que desde sus distintos ámbitos han dejado y dejan día a día un legado incuestionable. Así es, así ha servido a México.

Te invitamos a leer: Las mujeres contra la COVID-19: UNAM

Frase clave: Así es y así ha servido a México

(Visited 973 times, 1 visits today)
Cerrar