Escrito por 2:32 pm Contenido • Un Comentario

Las mujeres contra la COVID-19: UNAM

Imagen tomada de BBC

A diferencia de las mujeres, los hombres son más vulnerables ante el SARS-CoV-2. Según la UNAM, la razón es que los organismos de ambos sexos funcionan diferente.

4 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Ana Leonor Rivera López (del Centro de Ciencias de la Complejidad) y Antonio Barajas Martínez, doctor en Ciencias Biomédicas, son titulares del trabajo publicado por la revista “Frontiers in Physiology”. El objetivo del estudio fue revisar variables fisiológicas, entre ambos sexos, con la participación de médicos, físicos, matemáticos, químicos y biólogo.

El trabajo revela, que la Covid ataca más a los hombres, el 60% de quienes dan al hospital son ellos. Además, representan el 65% de los fallecidos, cifras importantes de acuerdo con Rivera.

Con el fin de explorar las diferencias entre mujeres y hombres, la investigadora y su equipo propusieron un estudio. Dicho estudio, es en red para evaluar 30 variables que incluyen la edad, nivel educativo, presión, pulso, etc.

Relacionado: Vacuna para COVID-19, pero no contra VIH/SIDA

Sobre el estudio


Rivera explicó el método: “Lo que hacemos es medir todas las variables que podemos. Buscamos correlaciones y construimos una red en el mismo sentido como se levanta una red de Internet”.

Al llevar acabo el trabajo, participaron 800 estudiantes y trabajadores sanos de la Facultad de Medicina. El requisito fue tener de 18 a 27 años, porque la mayoría de diferencias orgánicas se manifiestan en la edad reproductiva.

Así pues, las redes permitieron visualizar lo que llamaron “Sistemas robustos o adaptables”. Cada uno consiste en lo siguiente:

  • Un sistema robusto resiste perturbaciones del medio ambiente para mantenerse
  • Los sistemas adaptables, ante los daños del exterior se acomodan para ofrecer una respuesta.

Ellas resisten más

Uno de los principales hallazgos del estudio, expone que el balance entre robustez y adaptabilidad es diferente entre sexos. Esto significa que frente al ataque de una enfermedad los hombres padecen más.

Otra de las diferencias encontradas es el ritmo cardiaco y la presión arterial. Sé dice que están “separadas” en hombres y no tienen una relación tan fuerte. En cambio, las mujeres presentan numerosos procesos biológicos que se vinculan con la presión y el ritmo cardiaco.

Por ejemplo: si un hombre tiene un problema cardiaco tal vez sea el único. En contraste, en una mujer es posible que el padecimiento se relacione con otro. Esto significa, que hay más enfermedades adversas a revisar en ellas.

Te puede interesar: La salud mental de tu familia contra el COVID-19

¿Cómo les ataca el coronavirus?

Hoy se sabe que la Covid-19 ataca diferentes sistemas, causa más daño a los hombres que a las mujeres. Esto se debe a que, para producir el mismo afectación, en ellas tendría que romper más enlaces o más sistemas. Es decir, en hombres hay un mejor organismo para reaccionar a enfermedades sistémicas, pero no para enfrentar una sola.

Con base en lo anterior, los científicos coinciden que fisiológicamente son cuerpos diferentes en el aspecto hormonal. Cada uno está preparado para responder a diferentes sistemas y estímulos.

Si bien, hombres y mujeres son muy distintos, al envejecer son similares. Así que cuando se da un tratamiento clínico, la dosis y los medicamentos deben considerar el sexo y la edad.

Finalmente, se demuestra que el sistema fisiológico de las mujeres cambia menos en el tiempo, por lo cual ellas se recuperan más rápido que los hombres. Lo anterior, supone un cambio en la industria farmacológica, porque las investigaciones se centran en varones. Se acostumbra porque no presentan ciclos menstruales, mas las pruebas deben hacerse también en mujeres jóvenes.

Referencia: https://www.gaceta.unam.mx/fortaleza-de-la-mujer-esperanza-del-futuro/

(Visited 172 times, 1 visits today)
Cerrar