Escrito por 2:00 am Contenido • 3 Comentarios

La salud mental de tu familia contra el COVID-19

En las condiciones impuestas por la pandemia y los cierres de escuelas, las familias enfrentan enormes dificultades para cuidar la salud mental de sus integrantes. Frente a ello, el UNICEF entrevistó a la psicóloga, autora y columnista mensual del New York Times, Dra. Lisa Damour.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

La Dra. Lisa Damour se graduó con honores de la Universidad de Yale. Cabe señalar, trabajó allí en el Centro de Estudios Infantiles, también es doctora por la Universidad de Michigan. Además, es experta en adolescentes y conocida por escribir para el New York Times. En particular, se trata de columnas mensuales en el medio donde tiene dos best sellers: “Untangled” y “Under Pressure”.

Ahora bien, a fin de saber cómo las familias pueden apoyarse, UNICEF pregunta: ¿Cómo adolescentes y padres pueden cuidar su salud mental durante la pandemia?

Recomendamos: La reapertura ante la pandemia: un año después

Reconocer que es normal su sentir

En primer lugar, la doctora responde que los padres pueden hacer es normalizar el hecho los adolescentes se sienten ansiosos. De hecho, la mayoría de ellos malentienden que la ansiedad es siempre un signo de enfermedad mental. Sin embargo, los psicólogos han reconocido desde hace mucho tiempo que la ansiedad es una función saludable que nos alerta de las amenazas para protegernos.

En realidad, Damour aclara que para los adolescentes es de ayuda escuchar: “Estás teniendo la reacción correcta. Un poco de ansiedad en este momento tiene sentido, se supone que debes sentirte así”.

Después, darles cosas que hacer para ayudar. Por ejemplo, dejar comida a las personas necesitadas o ir a comprarlas. También, averiguar qué áreas de nuestra comunidad necesitan ayuda y apoyar a las personas que las rodean mientras se mantiene la distancia social.

Por otro lado, aclara que investigadores han descubierto que las distracciones positivas pueden ayudar la salud mental. Definitivamente, es una estrategia apropiada en este momento. 

Te puede interesar: El impacto de la pandemia en el empleo

¿Cómo manejar el uso excesivo de pantallas?

El siguiente aspecto que se trató, fue el uso de dispositivos electrónicos. En los caso del uso excesivo, la Dra. Damour aconseja hablar con los adolescentes. De hecho, señala que sería una buena idea tener acceso ilimitado a pantallas y redes sociales. Dado que su uso extremo no es saludable, no es inteligente y puede amplificar su ansiedad. 

De igual modo, Damour indica que los niños necesitan estructura. Y lo que todos tenemos que hacer es inventar estructuras completamente nuevas para que cada uno de nosotros pase nuestros días. Por eso, recomienda a los padres que se aseguren de que haya un horario para el día.

Revisa también: La pandemia no terminará si la vacuna no llega a todos los países

¿Qué hay de los y las niñas pequeñas?

Con relación a los niños pequeños la especialista dice: “Creo que tenemos que reconocer que los niños más pequeños en realidad se sientan en clase durante períodos del día y toleran las interrupciones y molestias de muchos niños a su alrededor, y no tendrán que tolerarlos cuando estén en casa”.

https://www.youtube.com/watch?v=1YoFh-c7PQk

Acerca de la actitud de los padres, la Dra. Damour habla desde la experiencia: “Los padres, por supuesto, también están ansiosos y nuestros hijos nos conocen mejor que nosotros mismos. Recibirán señales emocionales de nosotros”.

También añade: “Los padres deben tener una conversación tranquila y proactiva con sus hijos sobre la enfermedad del coronavirus”.

Ser amables en estos tiempos

Para concluir, la doctora nos recuerda que algunos adolescentes padecen acoso en la escuela por causa del coronavirus. “El mejor modo de abordar cualquier tipo de acoso es que intervengan los testigos”, explica la Dra. Damour. “No se puede esperar que los niños y adolescentes que sufren estas situaciones se encaren con sus acosadores. Lo que hay que hacer es animarles a que busquen ayuda y apoyo en los amigos o en personas adultas”.

Es preciso recibir: ahora más que nunca debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede hacer daño a los demás.

Fuente: https://www.unicef.org/coronavirus/how-protect-your-familys-mental-health-face-coronavirus-disease-covid-19

(Visited 1,004 times, 1 visits today)
Cerrar