Escrito por 5:00 am Contenido • Un Comentario

Para 463 millones de niños la educación a distancia no existe

educación a distancia

El nuevo informe de Unicef, “COVID-19: ¿Pueden los niños seguir aprendiendo durante el cierre de las escuelas?”, reveló que a nivel mundial alrededor de 463 millones de niñas, niños y adolescentes no tuvieron acceso a la educación a distancia al momento del cierre de las escuelas por el COVID-19.

En total, unos 1,500 millones de niños fueron afectados por estos cierres, lo cual dejó al descubierto que las desigualdades generan enormes brechas en el acceso a la educación a distancia.

El informe incluye cifras recabadas en cien países sobre niños que cursan preescolar, primaria y primer y segundo de secundaria. “Los datos hacen referencia al acceso a la televisión, la radio e internet, así como a la disponibilidad de planes de estudios distribuidos a través de esas plataformas durante el cierre de las escuelas”, informó el Unicef.

Millones de pequeños sin educación a distancia

Entre los principales resultados, Unicef dio a conocer que:

  • Alrededor del 70% de los niños en edad preescolar (120 millones de niños) no pueden acceder a la educación a distancia, debido en gran parte a los obstáculos y las limitaciones de este tipo de educación para los niños más jóvenes, la falta de programas de educación a distancia para este nivel educativo, así como la ausencia de materiales para esta modalidad de aprendizaje en el hogar.
  • Al menos el 29% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria (217 millones de estudiantes) carecen de acceso a la educación a distancia, al igual que cerca del 24% de los niños del primer ciclo de secundaria (78 millones).
  • Los niños en edad de asistir al segundo ciclo de secundaria fueron los menos afectados por la falta de acceso a la educación a distancia: alrededor de un 18% de ellos (48 millones de niños en edad escolar) no contaron con los recursos tecnológicos necesarios para acceder a esta modalidad de aprendizaje.
  • El 72% de los niños en edad escolar que carecen de acceso a la educación a distancia viven en los hogares más pobres de sus países. En los países de ingresos medianos-altos, los niños en edad escolar de los hogares más pobres representan hasta un 86% de los estudiantes que no disponen de acceso a la educación a distancia. En todo el mundo, tres cuartas partes de los niños en edad escolar sin acceso a esta modalidad de educación viven en zonas rurales.

Región  Porcentaje mínimo de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia (%)Cifra mínima de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia
África Oriental y Meridional 49% 67 milliones 
África Occidental y Central48% 54 milliones 
Asia Oriental y el Pacífico 20% 80 milliones 
Oriente Medio y Norte de África 40% 37 milliones 
Asia Meridional  38% 147 milliones 
Europa Oriental y Asia Central34% 25 milliones 
América Latina y el Caribe 9% 13 milliones 
Mundial31% 463 milliones 

“Si bien las cifras del informe presentan un panorama alarmante por la falta de educación a distancia durante el cierre de las escuelas, es probable que la situación sea aún peor”, advirtió el Unicef-

Frente a ello, el organismo ha instado a los países a que den prioridad a la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad cuando empiecen a disminuir las restricciones de los confinamientos.

Además, recomienda incorporar el aprendizaje compensatorio por tiempo de instrucción perdido en los planes de reapertura y continuidad escolar. “Las prácticas y políticas de apertura de las escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, por ejemplo, con la modalidad a distancia, sobre todo para los grupos marginados. Además, los sistemas educativos deben adaptarse y diseñarse de manera que puedan soportar futuras crisis”, señala.

Consulta el informe (en inglés) en:

Remote-Learning-Factsheet-English_2020

(Visited 159 times, 2 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar