Escrito por 2:00 am Contenido, Notas • 4 Comentarios

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra la COVID-19?

Actualmente, en México se aplica la vacuna contra coronavirus en adultos mayores de 50 años y personal docente. Ante ello, mucha gente desconoce cuánto tiempo la inmunidad les protegerá de la enfermedad.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Después de varios ensayos, se autorizaron las vacunas. La emergencia que implica la pandemia es el por qué de su veloz aplicación. Sin embargo, no se ha logrado evaluar su protección a futuro. Ahora mismo, la investigación de su durabilidad está realizándose.

Recomendación: La salud mental de tu familia contra el COVID-19

Duración de la inmunidad por la vacuna

Pese a que no existe una respuesta definitiva, con base en ensayos clínicos, se dice la protección dura mínimo tres meses. La proyección, es que la utilidad sea mayor conforme se perfeccionen las vacunas.

También existen ciertos factores que pueden influir en la cantidad y duración de su protección.

De acuerdo a lo compartido por The Washington Post; Chunhuei Chi (Director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregon) dijo que la inmunidad es diferente en cada individuo.

“Las personas que tienen una respuesta inmunitaria más fuerte a una vacuna producirán más anticuerpos y linfocitos de memoria. Por lo tanto tendrán una inmunidad más fuerte”.

Al momento, no hay pruebas que demuestren inmunidad o duración mayor ante la enfermedad.

Por otro lado, algunos expertos plantean la hipótesis de que la inmunidad protectora de las vacunas durará al menos de seis a ocho meses.

Relacionado: Enfermamos a la tierra, lección de la COVID19

¿Qué dice Ciencia UNAM?

La Doctora Edda Scuitto compartió para Ciencia UNAM que, en una infección natural por coronavirus, la inmunidad dura entre seis y ocho meses. Se pronostica que las vacunas brinden un escudo por el mismo periodo. De hecho, esta idea proviene de los datos que fueron examinados en quienes tuvieron COVID-19.

Algo más a tener presente son las investigaciones que indican que, quienes tuvieron casos graves de coronavirus, desarrollaron inmunidad mayor. En contraste con las personas que padecieron cuadros leves de la enfermedad.

Respecto a cómo actúa la vacuna: La inmunidad comienza a generarse dos semanas después de recibir la segunda dosis (o única si es CanSino). Posteriormente, la protección aumenta hasta su punto máximo, que es luego de 28 días.

Infografía tomada de Ciencia UNAM con fines estrictamente académicos

La importancia de las vacunas

Al día de hoy, los estudios dicen que las vacunas disponibles son efectivas. Incluso contra la mayoría de las variantes del virus. Aunque, mientras continúe la pandemia, mayor es el riesgo que genere mutaciones y las vacunas sean inútiles. He ahí la importancia de vacunar lo antes posible a la mayoría de la población.

Fuentes: http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/151/en-la-serie-yosimevacuno-cuanto-tiempo-protege-la-vacuna-contra-el-coronavirus-

https://www.washingtonpost.com/es/lifestyle/2021/04/01/cuanto-dura-inmunidad-vacunas-covid-19-pfizer-astrazeneka-sinovac/

(Visited 38,621 times, 1 visits today)
Cerrar