Escrito por 2:46 pm Desigualdades, Notas • Un Comentario

Aumenta la desigualdad: la extrema riqueza sofoca a millones de pobres

extrema riqueza

Según el informe ‘Bienestar público o beneficio privado‘ de Oxfam, la fortuna de la población en extrema riqueza (los llamados milmillonarios) incrementó 12% en 2019; esto significa que tuvieron 2,500 millones de dólares más cada día.


La cantidad de milmillonarios se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica; en 2017 y 2018 surgía uno nuevo cada dos días. Estas personas, que constituyen únicamente el 1% de la población mundial, han acumulado más riqueza que el 60% del total de personas en el mundo, mientras 735 millones viven sumidos en la pobreza extrema.

En contraste, hubo una reducción de 11% en la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, 3,800 millones de personas. Además, en este contexto global de desigualdad imparable, las empresas y personas más ricas siguen incluso eludiendo impuestos: “las élites económicas y las grandes empresas tributan a los tipos impositivos más bajos de las últimas décadas”.

Si el 1% más rico pagase solo un 0.5% más de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que actualmente no tienen acceso a la educación, y proporcionar asistencia médica que podría salvar la vida de 3.3 millones de personas.

Bienestar público o beneficio privado, Oxfam

Según reporta la organización, los tipos impositivos aplicables a grandes empresas y grandes fortunas privadas se han reducido notoriamente. El tipo marginal máximo en el impuesto sobre la renta personal pasó de 62% en 1970 a 38% en 2013 en los países ricos, mientras que en los países en desarrollo es en promedio de 28%.  Además, en países como Brasil el 10% de la población más pobre paga más impuestos que el 10% más rico.

En América Latina y el Caribe los milmillonarios han acumulado una fortuna de 414 mil millones de dólares, cifra mayor al PIB de la mayoría de los países de la región (exceptuando a Brasil, México y Argentina). Y mientras su riqueza aumentaba, la pobreza extrema también siguió creciendo:

La fortuna de los milmillonarios aumentó en un 10% en el último año, es decir, 36 000 millones de dólares, mientras el 20% más pobre de la población, que equivale a 130 millones de personas, vio aumentar sus deudas.

Bienestar público o beneficio privado, Oxfam

Pero no solo se han vuelto más ricos: como pasa en el resto del mundo, el 10% de los más ricos de la región paga solo un 4.8% de impuesto sobre la renta, siendo que deberían pagar en promedio un 28%. 

Con el dinero que las empresas dejan de pagar cada año por beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta, se podría contratar a 93,000 médicos en Guatemala o 349,000 en Brasil, construir 120,000 viviendas en República Dominicana o 70,000 en Paraguay, y contratar a 94,000 docentes en Bolivia o 41,000 en El Salvador. 

Bienestar público o beneficio privado, Oxfam

(Visited 690 times, 1 visits today)
Cerrar