Notas

Aumenta la desigualdad: la extrema riqueza sofoca a millones de pobres

Según el informe ‘Bienestar público o beneficio privado‘ de Oxfam, la fortuna de la población en extrema riqueza (los llamados milmillonarios) incrementó 12% en 2019; esto significa que tuvieron 2,500 millones de dólares más cada día.


La cantidad de milmillonarios se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica; en 2017 y 2018 surgía uno nuevo cada dos días. Estas personas, que constituyen únicamente el 1% de la población mundial, han acumulado más riqueza que el 60% del total de personas en el mundo, mientras 735 millones viven sumidos en la pobreza extrema.

En contraste, hubo una reducción de 11% en la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, 3,800 millones de personas. Además, en este contexto global de desigualdad imparable, las empresas y personas más ricas siguen incluso eludiendo impuestos: “las élites económicas y las grandes empresas tributan a los tipos impositivos más bajos de las últimas décadas”.

Si el 1% más rico pagase solo un 0.5% más de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que actualmente no tienen acceso a la educación, y proporcionar asistencia médica que podría salvar la vida de 3.3 millones de personas.

Bienestar público o beneficio privado, Oxfam

Según reporta la organización, los tipos impositivos aplicables a grandes empresas y grandes fortunas privadas se han reducido notoriamente. El tipo marginal máximo en el impuesto sobre la renta personal pasó de 62% en 1970 a 38% en 2013 en los países ricos, mientras que en los países en desarrollo es en promedio de 28%.  Además, en países como Brasil el 10% de la población más pobre paga más impuestos que el 10% más rico.

En América Latina y el Caribe los milmillonarios han acumulado una fortuna de 414 mil millones de dólares, cifra mayor al PIB de la mayoría de los países de la región (exceptuando a Brasil, México y Argentina). Y mientras su riqueza aumentaba, la pobreza extrema también siguió creciendo:

La fortuna de los milmillonarios aumentó en un 10% en el último año, es decir, 36 000 millones de dólares, mientras el 20% más pobre de la población, que equivale a 130 millones de personas, vio aumentar sus deudas.

Bienestar público o beneficio privado, Oxfam

Pero no solo se han vuelto más ricos: como pasa en el resto del mundo, el 10% de los más ricos de la región paga solo un 4.8% de impuesto sobre la renta, siendo que deberían pagar en promedio un 28%. 

Con el dinero que las empresas dejan de pagar cada año por beneficios fiscales en el impuesto sobre la renta, se podría contratar a 93,000 médicos en Guatemala o 349,000 en Brasil, construir 120,000 viviendas en República Dominicana o 70,000 en Paraguay, y contratar a 94,000 docentes en Bolivia o 41,000 en El Salvador. 

Bienestar público o beneficio privado, Oxfam

mexico_social

Ver comentarios

Entradas recientes

Voto y libertad sindical

El primero de mayo siempre es una fecha propicia para la reflexión sobre la importancia…

7 horas hace

La niñez y el medio ambiente

Uno de los grandes desafíos civilizatorios que tenemos es construir una nueva relación no extractiva…

1 día hace

Los ingresos laborales y la pobreza.

Los últimos resultados oficiales de la pobreza multidimensional, dados a conocer por el CONEVAL en…

1 día hace

De retórica y resiliencia: el México del post-debate

Este domingo, una vez terminado el debate, cada frente decidió dar por ganador a su…

1 día hace

Ante las crisis mundiales de salud, es urgente la creación de un CDC para América Latina

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ABRIL, 2024– En un histórico paso para América Latina como…

2 días hace

¿Una cumbre para el futuro de quién?

En septiembre de este año -en medio de un escenario internacional complejo y convulsionado- la…

2 días hace

Esta web usa cookies.