Escrito por 3:00 am abuso, Agendas locales, Destacados, Economía, En Portada, Enrique Provencio, Pobreza, Política • 3 Comentarios

Nuevo aumento en la pobreza laboral

Es mala noticia que la pobreza laboral haya crecido en el tercer trimestre del presente año, como lo documentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) este 24 de noviembre. La población cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.3 a 40.1 por ciento del total, como consecuencia de la reducción de los ingresos laborales por persona ya descontada la inflación. https://bit.ly/3XKpMur El empobrecimiento laboral ocurrió en 27 de las 32 entidades federativas.

Escrito por:  Enrique Provencio D.

Como ocurre con tantos otros temas, hay formas de matizar los datos y los problemas. Si se comparan los mismos periodos de 2021 y 2022, el tercer trimestre, resulta que en ese año la pobreza laboral bajó 0.6 puntos porcentuales. Pero si la comparación se lleva más atrás, el matiz se desvanece, porque según el último reporte de CONEVAL, este indicador de pobreza está todavía 3.5 puntos porcentuales por arriba de trimestre previo a la pandemia.

En otras palabras, en términos de la capacidad adquisitiva de los ingresos laborales, medida con el costo de la canasta alimentaria, todavía estamos lejos de alcanzar la recuperación del desplome que sufrió la masa laboral entre abril y junio de 2020, en el periodo del confinamiento y cuando la pobreza laboral se disparó casi 10 puntos porcentuales. Desde el segundo semestre de ese año de la crisis empezó una mejora, pero esta se interrumpió el tercer trimestre de 2022.

Te invitamos a leer: Lecciones de 1985 / Invitado: Manuel Aguilera Gómez

El problema no está en el empleo y tampoco en el comportamiento del salario, que son los dos factores que determinan la masa salarial, sino en la inflación, y en particular en el índice de precios de los alimentos y bebidas, que a la primera quincena de noviembre acumularon un aumento anual de 14.1 por ciento, casi 6 puntos porcentuales más que el índice promedio de precios al consumidor.

Que los alimentos tengan una inflación más alta implica que los más afectados sean los grupos de menores ingresos, y así está ocurriendo, claramente. En lo que va de 2022, según el INEGI, el grupo que recibe más de seis salarios mínimos ha resentido una inflación de 6.4 por ciento, pero el grupo de hasta un salario mínimo ya acumuló una inflación de 7.8 por ciento  https://bit.ly/3EAtxcZ La diferencia tiene un impacto significativo, porque en los grupos más pobres casi la mitad de los gastos se ocupan en la alimentación.

Viendo a un plazo más largo, y agrupando de otro modo, la comparación resulta contundente. Las percepciones laborales del 20 por ciento de menores ingresos cayeron 17 por ciento desde principios de 2020 hasta el tercer trimestre de 2022. En el mismo lapso, para el 20 por ciento de mayores ingresos, la baja apenas se notó. Otra vez, la diferencia está en el costo de la canasta alimentaria.

¿Significa todo esto que la pobreza por ingresos y la multidimensional están aumentando? No necesariamente. La información completa sobre pobreza se conocerá el año próximo, a fines de julio, basada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) que INEGI levantó hace poco, en el tercer trimestre de 2022. Al Presidente López Obrador le preguntaron sobre el tema el pasado 22 de noviembre, y luego de decir de nuevo de manera jocosa que el tiene otros datos, mencionó que el ya tiene un adelanto y que por sentido común y juicio práctico, la nueva ENIGH va a salir muy buena para los pobres.

También podría interesarte: El impacto de la pandemia en las mujeres profesionistas

Habrá que esperar a los resultados completos, pero es posible que en comparación con 2020, cuando se estaban viviendo los duros efectos de la crisis, el nuevo conteo de pobreza tenga avances, incluso a pesar de la inflación. Cuando se conocieron lo anterior datos de pobreza el Presidente desestimó la información, tanto la de INEGI como la de CONEVAL. También entonces dijo que tenía otros datos, y así eludió lo que era un problema documentado. Ahora parece que ya está normalizado el hecho de que se atiende la información estadística según el gusto presidencial, y que hasta se considera gracioso desestimarla.

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7761

(Visited 313 times, 1 visits today)
Cerrar