Escrito por 12:00 am Desigualdades, Especial

Aún queda mucho por hacer

por Adelina González

Cintillo PI-01

El periodo de la infancia que va de los 0 hasta los 7 años de edad representa una de las etapas más vulnerables del crecimiento, ya que es decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño. Por esta razón en México se han formulado políticas públicas para la atención de la población infantil, tales como las que se enumeran a continuación


• Durante la gestión del Presidente Emilio Portes Gil se crea el Comité Nacional de Protección a la Infancia, así como la Asociación Nacional de Protección a la Infancia y Lucha contra el Alcoholismo -hoy conocemos que la dependencia al alcohol ocasiona en el hombre infertilidad y en la mujer embarazada crea dependencia feto alcohólica-, de igual modo, en 1922 el Dr. Isidro Espinoza de los Reyes funda el Departamento de Higiene Infantil y en 1926 se promulga el Código Sanitario

• Durante el mandato del Gral. Lázaro Cárdenas, en 1939 se crean los Centros de Bienestar Social para la Infancia y se realizan aportaciones de equipos esterilizados para la atención del parto realizadas por diferentes municipios

• En 1943, el Gral. Manuel Ávila Camacho inaugura el “Hospital Infantil de México”, considerado como uno de los hospitales donde el Trabajo Social cimenta su desarrollo en el área, realizando estudios sociales de atención individualizada en el hogar del menor; ayudando posteriormente al niño en su estancia en el hospital; creando y reforzando los vínculos con la familia, así como en la educación y promoción de la salud para su recuperación en casa. Otra actividad es la realización estudios socioeconómicos para fijar cuotas de recuperación a los servicios prestados por la institución de acuerdo al ingreso familiar y el criterio profesional

• El Lic. Adolfo Ruiz Cortines estableció un presupuesto para la fabricación de vacunas y realizó modificaciones al Código Civil para una mejor atención la infancia

• El Lic. Adolfo López Mateos crea el “Instituto Nacional de Protección a la Infancia” (INPI)

• El Lic. Luis Echeverría Álvarez crea la “Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez” (IMAN)

• El Lic. José López Portillo crea el “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia” (DIF)

• El Lic. Miguel de la Madrid pugna por la atención con calidad a la infancia con la corriente psicogenética

• El ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari, participa en la “Cumbre Mundial en favor de la Infancia”, donde destaca la labor de México

• El Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León realiza las “Jornadas pro derechos de los niños” y la primera encuesta de discapacidad.

• El ex Presidente VicenteFox Quezada establece el “Sistema Nacional de Asistencia Social” y el Programa de Acción “Arranque Parejo en la Vida” (APV), que da atención a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos.

• El Lic. Felipe Calderón Hinojosa crea el Seguro Universal para el Recién Nacido o Seguro de Vida para una Nueva Generación.

• El actual Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2013, en las fracciones siguientes:

“II. La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento,

desarrollo integral, incluyendo la promoción

de la vacunación oportuna, atención prenatal, así

como la prevención y detección de las condiciones y

enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso

atención, que incluya la aplicación de la prueba del

tamiz ampliado, y su salud visual;

III. La revisión de retina y tamiz auditivo al

prematuro;

IV. La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal,

a la cuarta semana del nacimiento, para la detección

temprana de malformaciones que puedan causar ceguera,

y su tratamiento, en todos sus grados, y

V. La atención del niño y su vigilancia durante el crecimiento

y desarrollo, y promoción de la integración y

del bienestar familiar”

p.38

Considerando lo establecido en esta reforma para cumplir su objetivo se requiere, únicamente considerando a la población de recién nacidos vivos, la detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, en su caso proporcionar la atención debida que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado, tratándose de salud visual.

Se requerirá de un equipo interdisciplinario especializado integrado por Neonatólogos; Endocrinólogos Pediatras; Paidoneurólogos; Gastroenterólogos Pediatras; Nutriólogos; Genetistas; Enfermeras; Trabajadores Sociales con conocimiento sobre Epigenética; Audiólogos; Terapistas de Lenguaje; Otorrinolaringólogos; Oftalmólogos y Retinólogos, lo cual lleva implícito un amplio presupuesto para pagar los recursos humanos y materiales que se requieran; no obstante, esta inversión dará una mejor calidad de vida a los futuros ciudadanos evitando las discapacidades.

Lo anterior muestra que aún queda mucho por hacer en relación con la infancia, tomando en consideración los grupos de edad y los problemas que enfrenta en sus subsecuentes etapas. No puede pasar desapercibido que el 48% de estos recién nacidos son hijos de mujeres adolescentes que se embarazan a edades tempranas, ya que inician su vida sexual sin ninguna protección y pueden contraer infecciones de transmisión sexual, aunado a que son embarazos de alto riesgo para su salud y la de su bebé.

La labor del profesional de Trabajo Social en la atención de la infancia está enfocada a la orientación consejería desde tres meses antes de la concepción, previo estudio social con el genograma, familiograma, ecomapa y Apgar familiar. Lo anterior es así a fin de predecir los posibles riesgos y obtener un diagnóstico que permita a los futuros padres planificar su embarazo en las mejores condiciones de salud, de acuerdo con el equipo multidisciplinario para llevar a buen término el nacimiento de su hijo.

p.39

El consumo de ácido fólico de 0.4 microgramos diarios desde antes de embarazarse y en el primer trimestre del embarazo y de 4.0 mg por día en casos con antecedentes de haber tenido un producto con defectos de cierre del tubo neural evitará problemas en su siguiente embarazo.

La diferencia la hace el acceso oportuno al personal de salud capacitado para su atención, así como a la buena nutrición, y contar con los medicamentos necesarios en caso de requerirse para el tratamiento oportuno y eficaz.

Nota:

I. Fuente: DGIS/CUBOS DINAMICOS Certificado de Nacimientos 2013. Fecha de consulta 16 diciembre 2013.

Adelina González
Profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM. Es Licenciada en Trabajo Social, por la ENTS, y Maestra en Ciencias Políticas por Facultad de Ciencias Políticas, UNAM. Ha sido Jefa de Sección Académica de Relaciones Públicas y de Servicio Social de la ENTS.
(Visited 148 times, 1 visits today)
Cerrar