Escrito por 12:00 am 2014, MS en Excélsior, Salud

Cáncer: esfuerzos insuficientes

por Mario Luis Fuentes

Cada año mueren en promedio 70 mil personas a causa del cáncer; los tipos más mortíferos son los tumores en pulmón, bronquios y tráquea, con 6,700 casos anuales; los tumores del hígado, con más de 5,200 decesos anuales; el cáncer de próstata, con 5,100 defunciones anualmente; el cáncer de mama, por el que fallecen 4,700 mujeres cada año; así como el cáncer de cérvix, el cual provoca un promedio de 4 mil defunciones anuales. Lo más grave es que, según los expertos, el 50% de estas muertes pudieron haberse evitado.


Cada año mueren miles de personas a causa de los distintos tipos de cáncer que existen. Desde los más comunes, como lo son el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, los tumores malignos del estómago, los rumores del hígado y de las vías biliares; los tumores de próstata, hasta enfermedades cancerígenas que afectan zonas u órganos específicos como los ojos.

Al respecto, destaca la creación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), desarrollada por la UNAM, y la cual se encuentra ya en fase de aplicación a miles de adolescentes quienes enfrentarán un mucho menor riesgo de contraer este virus y de enfermar de cáncer de cérvix.

A pesar de este y otros avances, la realidad es dura: entre los años 2003 y 2012, han fallecido 702,909 personas a causa de distintos tipos de tumores y neoplasias, lo cual la convierte en la tercera causa de muerte general, sólo después de las enfermedades del aparato circulatorio (fundamentalmente por hipertensión), y por las enfermedades endócrinas y nutricionales (fundamentalmente por la diabetes).

Para atender esta enfermedad y sobre todo para prevenirla, los equipos de que disponemos en el país son a todas luces insuficientes; por citar sólo un dato, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, contamos en México sólo 3.4 equipos por millón de habitantes; el promedio de los países de la OECD es de 20 equipos por cada millón.

CS11022014-1

Asimismo, en el 2011 contábamos con 267 mastógrafos en el Sector Público, es decir, una disponibilidad de 9.3 equipos por cada millón de mujeres mayores de 25 años; esta disponibilidad arroja un promedio de 4.5 mamografías por cada millón de habitantes; frente a un promedio de los países de la OECD de 20 por cada millón.

Las consecuencias de los malos hábitos

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, la principal causa de muerte específica por cáncer es la relativa al cáncer de tráquea, de los bronquios y del pulmón. Por esta causa han fallecido en los últimos 10 años un total de 67,578 personas, es decir, un promedio anual de 6,757, o bien, 18 casos cada día.

Debe destacarse que el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios está asociado fundamentalmente al uso y abuso del tabaco, por lo que, de continuar las crecientes tendencias de adicción a esta sustancia, lo esperable es que también se incrementen las tasas de morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer.

La problemática es grave; de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el 9% de la mortalidad global está asociada al consumo del tabaco, y se estima que al menos el 50% de los fumadores muere prematuramente a causa de complicaciones derivadas del abuso en el consumo del tabaco.

CS11022014-2

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Adicciones, 2011, en México habría aproximadamente 14 millones de fumadores activos, lo que representa una prevalencia de 20.4% respecto de las población que tiene entre 14 y 65 años de edad.

Paralelamente debe destacarse que en México mueren cada año alrededor de 5,221 personas a causa del cáncer, alojado en tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; esta cifra se expresa en un total de 21,221 decesos acaecidos entre los años 2003 y 2012, a causa del padecimiento señalado.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México entre el 50 y el 80% de las y los jóvenes menores de 20 años han consumido alcohol al menos una vez en su vida.

Asimismo, de acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud, sólo en el 2010 se registraron más de 12 mil casos de hospitalización a causa de la enfermedad alcohólica del hígado, así como 40,044 casos por intoxicación aguda provocada por la ingesta de alcohol.

En resumen, todos los días hay 142 egresos hospitalarios debido a la ingesta abusiva del alcohol, lo que representa un promedio de 6 casos por hora; esto provoca que cada día, haya también un promedio, en la última década, de 14 defunciones diarias por el abuso del alcohol, es decir, aproximadamente un deceso cada dos horas causado directamente por el consumo excesivo de alcohol.

CS11022014-3

La prevención es clave

De acuerdo con los datos de mortalidad del INEGI, en México fallecen anualmente alrededor de 4,737 mujeres a causa del cáncer de mama; es decir, un promedio diario de 13 decesos. Este tipo de cáncer está asociado, de acuerdo con las y los especialistas, a factores como la obesidad, el sobrepeso, la ingesta de alimentos ricos en grasas, el sedentarismo y a factores genéticos.

Como puede verse, es uno de los tipos de cáncer que en mayor medida se pueden prevenir, además de que su detección oportuna debería ser una cuestión resuelta en nuestro país. A pesar de ello, los estudios muestran que en más del 50% de los casos de cáncer, no hubo una detección a tiempo y por lo tanto, tampoco se dio una intervención médica con oportunidad y calidad.

Asimismo, se encuentra el caso del cáncer de cérvix, cuya incidencia, a diferencia de lo que ocurre con el cáncer de mama, ha ido disminuyendo lenta, pero sostenidamente en el país; a pesar de ello, en los 10 años que van del 2003 al 2012, han fallecido 40,896 mujeres por esta causa, es decir, un promedio anual de 4,089 casos.

Para la contraparte masculina, el cáncer de próstata es uno de los padecimientos que muestra una tendencia creciente con consecuencias mortales en miles de casos. En efecto, las estadísticas de mortalidad del INEGI señalan que anualmente fallecen alrededor de 5,100 hombres por este padecimiento, pues entre el 2003 y el 2012, el registro del INEGI contabiliza una sumatoria de 51,056 casos de fallecimientos por ese mal.

Al igual que en el caso de las mujeres, el cáncer de próstata está asociado a factores conductuales, así como a factores genéticos; y cuya detección oportuna puede permitir la supervivencia de quien lo padece en más del 85% de los casos; empero factores culturales y educativos impiden que miles de hombres acudan a revisiones periódicas y a exámenes de detección temprana de este padecimiento.

La pobreza y otros factores

Otro de los tipos de cáncer que en mayor medida cobran vidas en nuestro país, es el cáncer por tumor maligno del estómago. Este tipo de cáncer en particular está asociado en un alto porcentaje a los hábitos alimenticios, y algunos especialistas lo asocian, entre otros factores, al padecimiento prolongado de gastritis agudas y de úlceras gástricas.

Dado que en el país hay poco más de 28 millones de personas vulnerables por carencia de acceso a una alimentación suficiente –y ya no se diga de calidad-, es importante destacar que los datos sobre mortalidad del INEGI, muestran que entre los años 2003 y 2012 han ocurrido 54,266 decesos por cáncer de estómago, es decir, un promedio anual de 5,426 casos o bien 15 decesos al día por este tipo de padecimiento.  

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 11- Febrero- 2014, p.17

Facebook: /mexicosocial

Twitter: @mexicosocialorg

(Visited 151 times, 1 visits today)
Cerrar