Escrito por 2:00 am Desigualdades, Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Salud, Violencia • Un Comentario

Cárceles, la zona más oscura del Estado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos Estatal y Federal 2021. Se trata de un instrumento que permite dimensionar la magnitud de la población en las cárceles privada de su libertad y sus características generales.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

Un gran número de personas detenidas

De acuerdo con el INEGI, al cierre del año 2020 se tenía un registro, sumando a los ámbitos federal y estatal, de 211,169 personas privadas de su libertad. De ellas 193,343 son hombres (94.4% del total) y 17,826 eran mujeres (5.6%). Del total de la población privada de la libertad, 37.9% eran personas cuya condición jurídica es la de ser (procesados), es decir, no tienen una sentencia; 14.4% tenían una sentencia no definitiva (emitida por un juez, pero en revisión por algún tribunal unitario o colegiado); 41.7% tenían ya una sentencia definitiva; y para un 6% no se tiene un estatus definido.

De las personas privadas de la libertad sin tener una sentencia, entre los hombres, el porcentaje es de 37.4%, mientras que entre las mujeres es de 46.6%, una diferencia estadísticamente significativa que debe llamar la atención de las autoridades del Poder Judicial.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal, 2021. www.inegi.org.mx

Te invitamos a leer Celaya bajo fuego: pelean cárteles pero también jefes policiacos

Las cárceles de México

De acuerdo con el INEGI, al cierre del 2020 había 15 centros penitenciarios federales, ubicados en 12 entidades distintas del país: 1 en Sonora, 1 en Sinaloa, 1 en Nayarit; 1 en Guanajuato, 1 en Michoacán, 1 en el Estado de México, 1 en Veracruz, 1 en Oaxaca, 1 en Chiapas, y 2 en Coahuila, Morelos y Durango, respectivamente.

Por su parte, en el ámbito estatal se tiene registro de 251 centros penitenciarios y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes; la mayoría de ellos están en el Estado de México, donde hay 72 centros penitenciarios y 19 centros de internamiento para adolescentes.

Es importante destacar además que, en 2020, se reportó una capacidad instalada de 218,474 espacios totales en los centros, tanto federales como estatales, de los cuales, no todos son celdas. En ese sentido es importante subrayar que se registra un 96.7% de ocupación en los centros penitenciarios, pero que en muchos de ellos hay una muy importante sobre población. En ese sentido importa destacar igualmente que en 2020 hubo 2,383 incidentes de inseguridad.

Sobre las personas privadas de la libertad

Al cierre del 2020, había en todo el país 6,889 personas privadas de la libertad (3.3% del total) que pertenecían a algún pueblo indígena; asimismo, 9,114 personas registraba alguna discapacidad (4.3% del total). Asimismo, 74,683 (35.4%) tenía alguna adicción a sustancias psicoactivas.

En total, las personas privadas de la libertad están acusadas de la comisión de 294,392 delitos, de los cuales, 92.4% corresponden al orden común, y 7.6% al fuero federal. El 94.4% de los delitos son atribuidos a hombres y 5.6% a mujeres.

Entre los hombres detenidos en el fuero federal, 21% corresponden a posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; mientras que en el fuero común e delito más común es el robo, con 33%.

Entre las mujeres, el delito federal más recurrente es el secuestro, con 25.9% del total del que se les acusa a ellas, mientras que en el fuero local el delito más recurrente es el robo, con 26.4%.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal, 2021. www.inegi.org.mx

Tambien te podria interesar: La propaganda de fuerza

(Visited 416 times, 1 visits today)
Cerrar