Escrito por 12:00 pm Salud

Casos de VIH han aumentado 21% en América Latina

casos de VIH

En América Latina hay cerca de 2.1 millones personas con VIH y en la última década (del 2010 al 2019), el número de casos de VIH nuevos incrementó 21%, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

De acuerdo con los datos de la OPS, los casos nuevos pasaron de 100 mil en 2010 a 120 mil en 2019

Sin embargo, hasta 2019 la región había demostrado avances para erradicar el virus las muertes por enfermedades relacionadas con el sida habían disminuido un 8% en América Latina y 37% en el Caribe durante el mismo periodo. El número de muertes anuales relacionadas con el sida bajó de 41mil en el 2010 a 37 mil en 2019.

Además, había aumentado de 52% a 74% el porcentaje de mujeres con VIH embarazadas en tratamiento antirretroviral, así como el de personas con tratamiento con VIH que estaban en tratamiento antirretroviral, al pasar de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.

El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que contraen la infección disminuyó de 20% a 15% en 2019 y entre las personas con la infección de toda la región, más de la mitad, un 53%, habia podido controlar la carga viral en su sistema gracias a su tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización advirtió que el incremento de casos nuevos indica que el VIH representa todavía un grave problema de salud pública en América Latina. “Debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás”, señaló.

Además, en 2020, con la llegada de la pandemia y las interrupciones de los servicios de salud derivadas de esta, hay temor a las afectaciones en que puedan derivar la realización de pruebas y la discontinuidad de los tratamientos.

“Se prevé que la COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles”, sostuvo Etienne al respecto, e instió a intensificar los esfuerzos para proteger los servicios y mantener la meta final de eliminar el sida.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impiden el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

Disminuye drásticamente aplicación de pruebas

La OPS señala que hay indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina-

En el primer semestre del 2020, se realizaron en ocho países de América Latina y el Caribe – Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía – aproximadamente 4.000 diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros seis meses del 2019. Las personas sin diagnóstico de la infección por el VIH no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otros a la infección.

“La COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH”, manifestó César Nuñez, Director Regional de ONUSIDA. “Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió.

Según Nuñez, “afortunadamente, disponemos de estrategias para responder a estos desafíos, entre las que se incluyen las pruebas autoadministradas y la entrega de varios meses de medicación de una vez, lo que reduce el número de veces que los pacientes deben ir a consulta”, explicó. “Sin embargo, debemos asegurarnos de que estas estrategias se estén aplicando”.

La autoprueba de VIH: la opción

La OMS y la OPS recomiendan la autoprueba como estrategia clave para alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado. La autoprueba, en la que las personas recogen sus propias muestras y las testean, aumenta la autonomía del usuario, descentraliza los servicios de VIH y crea una demanda de pruebas de VIH entre aquellos que no han sido alcanzados por otros servicios.

Para el Día Mundial de Lucha contra el Sida este 1 de diciembre, bajo el lema En tus manos. Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras, la OPS y el ONUSIDA están lanzando una amplia campaña de información pública para aumentar la conciencia sobre la disponibilidad de la autoprueba y, como resultado, la demanda de la misma.

Con información de la OPS

(Visited 661 times, 1 visits today)
Cerrar