Escrito por 12:00 am 2017, Agendas locales, MS en Excélsior

Ciudades peligrosas

por Mario Luis Fuentes

Las principales ciudades del país se han convertido en peligrosos territorios para sus habitantes: la mayor parte de la ciudadanía (75%) afirma que hay inseguridad en sus localidades, y 62% considera que las policías municipales son poco o nada efectivas. Las ciudades con peores indicadores son Villahermosa, Ecatepec, Chilpancingo y Reynosa.  


 @MexicoSocial_

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es un instrumento del Inegi que se lleva a cabo desde el año 2013, y que sustituyó a la Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP), la cual comenzó a levantarse en 2009. La ENSU es una encuesta nacional con periodicidad trimestral que da cuenta de la percepción ciudadana sobre varios tópicos relacionados con la seguridad pública en las principales ciudades del país.

En el último levantamiento, correspondiente al mes de junio de 2017, hay datos preocupantes, pues tanto la percepción de inseguridad, como la sensación de inseguridad de la ciudadanía, llegaron a un récord histórico desde que se cuenta con este instrumento.

Inseguros

De acuerdo con la serie histórica que presenta el Inegi, de septiembre de 2013 a junio de 2017 la percepción de la ciudadanía respecto de qué tan segura o insegura se siente en su ciudad ha tenido constantes altibajos.

No obstante, el dato registrado para el segundo trimestre de este año llegó a un máximo histórico: mientras que en septiembre de 2013 era 68% la población que manifestó sentirse insegura en su ciudad, para junio de 2017 el indicador fue de 74.9%.

atrapados.jpg

Ya en marzo de 2014 se había llegado a un primer récord de 72.4%, pero posteriormente el indicador se mantuvo ligeramente por debajo de 70% hasta marzo de 2016, para luego volver a subir a un 70% en el trimestre que concluyó en junio de 2016.

A partir de esa fecha el indicador se ha mantenido por arriba de 70%: en septiembre de 2016 se llegó a 71.9%; en diciembre llegó a 74.1%; luego hubo un ligero descenso en el primer trimestre de 2017, con un indicador de 72.9% de la ciudadanía al cierre de marzo; pero al finalizar junio de este año se llegó al mencionado récord de 74.9%. Es decir, tres de cada cuatro personas mayores de 18 años se sienten inseguras en sus ciudades.

Policías cuestionadas

Frente a los elevados niveles de percepción de inseguridad y delincuencia en las ciudades, las policías locales son evaluadas con muy bajas calificaciones en su desempeño, amén de que tal calificación ha venido a la baja en los últimos dos años.

Sobre el desempeño de las policías municipales, en junio de 2016, 56% de la ciudadanía percibía que su trabajo era poco o nada efectivo. El indicador creció a 57.1% en septiembre del año pasado, a 59.5% en diciembre de 2016, en marzo de 2017 llegó a 60.7% y el pasado mes de junio se ubicó en 62.1%.

El desempeño de las policías estatales fue calificado como poco o nada efectivo por 51.1% de la ciudadanía en junio del año pasado y en junio de este año se mantuvo en el mismo nivel, con 51.2%, aunque el indicador fue mayor al 49.2% que se había registrado en diciembre.

Por el contrario, la calificación que obtienen las fuerzas armadas se ha incrementado. Por ejemplo, en septiembre de 2016, 79.5% de la población calificó como muy o algo efectivo el desempeño del Ejército, mientras que en junio de este 2017 la proporción creció a 82.4%. Asimismo, la Marina fue calificada como algo o muy efectiva por 82% de la ciudadanía en septiembre de 2016 y el porcentaje registrado en junio de 2017 ascendió a 85.6 por ciento.

Las más inseguras

La ENSU incluyó en su último levantamiento a 60 ciudades del país; entre éstas, hay 28 que superan el promedio nacional de percepción de inseguridad (75%) de los habitantes de las ciudades incluidas en la muestra.

Destaca también el hecho de que, entre las que presentan los peores indicadores, hay 23 en las que más de 80% de la ciudadanía manifiesta sentirse insegura. Las tres con peores valores son: Villahermosa, a la que 96.6% de su población percibe como insegura; Ecatepec, con 94.6%; y Chilpancingo, con 94.1 por ciento.

Hay otras ocho ciudades que se ubican en el rango de 85% a 89.6% de población que las identifica como inseguras: Ciudad de México (a la que el Inegi dividió en cuatro regiones: norte, sur, oriente y poniente, todas ellas ubicadas en el rango mencionado), Reynosa, Coatzacoalcos, Zacatecas, Uruapan, Fresnillo, Tapachula y Ciudad del Carmen.

territorios.jpg

A otras nueve ciudades, entre 80.2% y 84.8% de sus habitantes las consideran inseguras: Ixtapa-Zihuatanejo, Veracruz, Mexicali, Acapulco, Toluca, Hermosillo, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Culiacán.

Finalmente, hay otro grupo de ciudades que se ubican en un rango que va de 76% a 79% de la ciudadanía que las considera inseguras: Colima, Cuernavaca, Lázaro Cárdenas, León, San Luis Potosí, Morelia y Chihuahua.

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 18-junio-2017, p.17.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 81 times, 1 visits today)
Cerrar