Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Salud

Retos e Incidencia del Cáncer en México / Invitados: Dr. Eduardo Lazcano y Dr. Jorge Salmerón

IMG 1048

De acuerdo con los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 fallecieron 85 mil 201 personas en México por todos los tipos de cáncer, denominados por esta institución como “neoplasia o tumores malignos”. Esta cifra representó el 13 por ciento de la muertes totales del país en dicho año y en México mueren 202 personas cada día por esta enfermedad crónica. Además, desde 2000 existe una ininterrumpida tendencia creciente de la mortalidad por cáncer en el país.


2cáncer

Asimismo, de acuerdo con el INEGI, el cáncer se posiciona como la tercera causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades del corazón y de la diabetes. Los datos oficiales recopilados por INEGI indican que, en 2014, dos de cada diez casos de cáncer en los hombres de 20 años o más fueron ocasionados por tumor maligno en los órganos digestivos. Así, éste se constituye como el primer tipo de cáncer en la población masculina.

En el caso de las mujeres, el principal tipo de cáncer es el de mama, pues tres de cada diez mujeres que padecían cáncer en 2014 tenían este tipo de tumor. El segundo tipo de cáncer que afecta principalmente a la población femenina es el cáncer cervicouterino: 66 mil 323 mujeres fallecieron entre los años 2000 y 2015 por esta enfermedad, cifra equivalente a 11 muertes diarias.

1cancer

Para ambos sexos en conjunto, el cáncer de órganos digestivos fue el que ocasionó más muertes en el año 2014 en la población mayor de 20 años, con una tasa de 33 muertes por cada 100 mil habitantes de México. En cuanto a la población menor de 20 años, en 2014 el cáncer de órganos hematopoyéticos, es decir, de la médula ósea y del bazo, tuvo la mayor tasa de mortalidad por cáncer en este grupo demográfico, con tres defunciones por cada 100 mil mexicanos menores de 20 años. Cabe destacar que los jóvenes y niños registran una mayor cantidad de defunciones por cáncer frente a las mujeres.

7cáncer

El grupo de habitantes de 15 a 19 años resulta especialmente afectado por el cáncer, pues cinco de cada 100 jóvenes y cuatro de cada 100 mujeres que egresaron de un hospital por un tumor maligno en 2014, fallecieron. Cabe destacar que la prevención y un diagnóstico precoz son fundamentales para el combate del cáncer. 

4cáncer

Existen algunos tipos de cáncer que podrían detectarse y curarse, por lo que las defunciones que ocurren por estos tipos son consideradas como mortalidad en exceso evitable. Por ejemplo, especialmente el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, el cáncer de bronquios, tráquea, garganta y lengua, así como el cáncer de próstata. De la misma forma, estos tipos de cáncer están en su mayoría asociados a estilos de vida, también ligados a condiciones de pobreza, marginación y deficiente equipamiento de unidades médicas y cobertura de servicios de salud, así como a la insuficiencia de personal capacitado para la adecuada interpretación de resultados, o bien para generar diagnósticos y tratamientos oportunos.

Espera la publicación del programa en línea en: https://goo.gl/2Joo3m

(Visited 115 times, 1 visits today)
Cerrar