Escrito por 6:00 pm Violencia

Trata de personas: expresión extrema de las violencias

trata de personas

“El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero”, señala Naciones Unidas sobre este delito que Mario Luis Fuentes, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM define como “una de las expresiones más extremas de todas las violencias”.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La trata de personas es utilizada para la explotación sexual, el trabajo forzado, la mendicidad forzada, el matrimonio forzado, la venta de niñas y niños y para la extracción y venta de órganos.

En el tercer artículo del  Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, esta se define como:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Numeralia del terror

De acuerdo con la ONU, estos son los números de la trata de personas a nivel mundial:

  • Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.
  • La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).
  • La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

La CNDH llama a combatir la trata de personas

La CNDH emitió recientemente un comunicado para exhortar a los tres niveles de gobierno a “reflexionar sobre las condiciones que originan y mantienen este flagelo, y crear e implementar políticas públicas integrales para erradicarlo, contrario a los derechos humanos, especialmente, en materia de no discriminación y a una vida libre de violencia contra las mujeres”. 

Informó que, sefún el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la Comisión, “de junio de 2012 a julio de 2017, del total de las víctimas identificadas por las Fiscalías Generales Estatales y Federal, el 70% corresponde a la trata de personas en el ámbito sexual, de las que, 95% de las víctimas son mujeres y niñas”.

Asimismo, dio a concoer que, del total de las investigaciones de los delitos en materia de trata, en el 77% de los casos se identificó la participación delictiva de personas con alguna relación de parentesco con la víctima.

“La CNDH identificó falta de información por parte de las autoridades, respecto a si las víctimas reportadas pertenecen a algún grupo en condición de vulnerabilidad, es decir, si corresponden a personas de comunidades indígenas, con discapacidad, migrantes o en tránsito, entre otros, lo que impide obtener un panorama nacional”, señala.

Destacó que la trata y la explotación sexual afecta también a los hombres, y principalmente a niños y adolescentes, “por lo que es necesario implementar medidas que eliminen estereotipos de género que imposibilitan o restringen su detección, atención y protección ante este delito”. 

La Comisión hizo un llamado a analizar y actuar sobre las causas estructurales del delito para poder erradicar la trata de personas y garantizar los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas. 

(Visited 1,149 times, 2 visits today)
Cerrar