Escrito por 1:31 pm Agendas locales, Notas

Common Action Forum: tendencias innovadoras para promover el desarrollo

Common Action Forum

México fue anfitrión de la 5ª emisión del Common Action Forum, evento que impulsa un diálogo global en torno a los desafíos para establecer “Una nueva ruta hacia el desarrollo”.


Comunicado de prensa / GCL Comunicación

A través del Common Action Forum reconocidos panelistas exploraron nuevas articulaciones a favor del desarrollo y generaron propuestas para revertir las tendencias que inciden en los sectores marginados tanto en México como en el mundo

Con la asistencia de empresarios, académicos, políticos, periodistas y activistas se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México el Foro Anual del Common Action Forum (CAF), evento mediante el cual se abrió un diálogo para realizar propuestas innovadoras, orientadas a promover el desarrollo a nivel mundial.

México se convierte en el primer país en Latinoamérica que realiza el foro anual del CAF. La Ciudad de México abrirá la conversación en torno a “Una nueva ruta hacia el desarrollo”, a través de un diálogo transdisciplinario y multicultural.

Este evento fue inaugurado por la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Lic. Martha Delgado, en representación del Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien dio la bienvenida a los ponentes y participantes, celebró que por primera vez México fuera sede de este foro, en el que se abordaron tendencias, propuestas y mecanismos que impulsarán el progreso del país y de la región.

Common Action Forum: construyendo rutas para solventar las necesidades globales

Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México, responsable de la organización junto con CAF, afirmó que gracias a la participación de expertos en la agenda política, económica y medio ambiental, el Common Action Forum permitió diagnosticar las necesidades globales y diseñar rutas que permitirán solventarlas en un futuro.

“Exploramos nuevas articulaciones y tenemos más elementos para revertir las tendencias que inciden en los sectores marginados tanto en México como en el mundo”, comentó López Casarín.

Paola Félix, Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, señaló que este foro es de gran relevancia por su contenido y la importancia de profundizar en otras formas de lograr un mayor desarrollo económico de los países, pero es también un ejemplo de la calidad de eventos que promueve la Ciudad de México, pues somos una ciudad que ofrece todos los servicios así como una amplia oferta en cultura, gastronomía, museos y sitios históricos.

Por su parte, Rafael Heiber, director ejecutivo del Common Action Forum, dijo que el siglo XXI brinda una realidad nueva, dura e imprevisible, basada en un crecimiento económico sin fin, así como un paisaje de desigualdad social. Esto implica, comentó, que la ciudadanía y las élites intelectuales, políticas y económicas deben ir más allá del reformismo y promover cambios de claves conceptuales, de maneras de pensar, de actuar y de existir para generar una nueva ruta de desarrollo que mejore las condiciones de los ciudadanos globales.

Panelistas de primer nivel

Panelistas nacionales e internacionales abordaron temáticas de alto impacto en la 5ª emisión del Common Action Forum. A través de cuatro sesiones de trabajo, panelistas nacionales e internacionales como Rebeca Grynspan, Pedro Brieger, Leticia Merino, Mélanie Dulong, Stacco Troncoso, Andrés Arauz, Andrés Lomeña, Eduardo Barcesat, Magadalena Rua, Wadah Khanfar, Alicia Puyana, Laura Carlsen, Gaspard Estrada y Guillaume Long, Magdalena Sepúlveda y Renata Ávila sostuvieron un conversatorio inigualable en el que abordaron temas como la diversidad, la creación de riqueza bien distribuida, un progreso social sustentable y la necesidad de implementar estrategias globales inmediatas contra la crisis climática.

Common Action Forum se llevará a cabo anualmente en México a partir de este año y hasta el 2024 como un foro abierto al público, destacó Javier López Casarín, presidente de Fundación Reinventando a México.

La Fundación Reinventando a México es presidida por su también fundador, Javier López Casarín, doctor honoris causa por la Academia Mexicana de Derecho Internacional y experto en materia de innovación social y tecnología, FRaM es una joven organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de impulsar en México el desarrollo de una indispensable comunidad de pensamiento: una red capaz de liderar los cambios más urgentes para el país y de construir alternativas para un futuro más próspero y sostenible.

Como estrategia para ello, FRaM trabaja para promover la presencia en México de algunos eventos internacionales inéditos, vanguardistas y participativos, buscando hacer de nuestro país el epicentro de los debates globales relevantes y un referente incomparable dentro de América Latina. Es de este afán que surgen alianzas como la que trae a la CDMX el CAF Mexico City 2019. 

(Visited 185 times, 1 visits today)
Cerrar