Escrito por 4:17 pm Blog invitado, Salud

Cómo usé las matemáticas para predecir el COVID-19 en Guanajuato

Este análisis se basa en los últimos datos y técnicas matemáticas confiables que los epidemiólogos han estado utilizando durante décadas. La realidad es que muy pronto todos conoceremos al menos algunas personas que se verán afectadas por esto.

Por: Lisa Shiller

En este artículo voy a presentar cuatro escenarios de lo que podemos esperar con COVID-19 en función de las diferentes acciones que podemos tomar como sociedad.

Soy matemática y científica de datos. También estudié epidemiología durante varios años y he escrito tres artículos publicados sobre el tema: aquí, aquí y aquí. Estábamos utilizando el aprendizaje automático para estudiar cómo las enfermedades se propagan a través de las poblaciones, pero cuando dejé el mundo académico, suspendí esta investigación. Sin embargo, he mantenido mi fascinación por cómo se propagan las enfermedades.

Actualmente estoy en San Miguel de Allende, Guanajuato. El primer caso confirmado de COVID-19 en este estado fue el 16 de marzo de 2020, y las actualizaciones diarias confirman que el número de casos confirmados está aumentando, lenta pero constantemente. Estamos semanas, tal vez incluso días, detrás de lo que están experimentando California, Nueva York y Toronto.

Entonces, provocada por la curiosidad, decidí poner a trabajar mi cerebro matemático. Tomé los números de infección de este sitio web del gobierno y creé cuatro modelos predictivos para ver cuándo COVID-19 comenzará a golpearnos fuertemente dependiendo de qué camino tomemos.

Estas predicciones se basan en lo que realmente está sucediendo en el estado de Guanajuato en este momento, así como en las tasas de transmisión basadas en la investigación de los CDC.

Nerds matemáticos, lean la siguiente sección. El resto de ustedes puede pasar a Suposiciones para obtener alguna referencia para el Escenario 1 si no desean si no desean sobrecalentar el cerebro.


Modelo S-E-I-R

La propagación de la enfermedad a menudo se basa en algo llamado Modelo SEIR, donde las personas en el modelo se encuentran en uno de cuatro estados:

S = Susceptible a contraer el virus.
E = Expuesto. Este es el período en el que una persona está infectada, pero no es contagiosa ni experimenta síntomas.
I = Infecciosa. Ya sea que experimente síntomas o no, este es un período en el que el virus puede propagarse.
R = Recuperado con inmunidad o fallecido. En cualquier caso, estas personas no pueden contraer el virus nuevamente.

La gente pasa de ser Susceptible> Expuesto> Infectado> Recuperado a medida que pasan los días.

Este modelo te permite ver el estado de la población a lo largo del tiempo: cuántas personas podrían infectarse, actualmente están infectadas o no pueden volver a infectarse (porque han muerto o se han inmunizado al tener la enfermedad). Este es el modelo que he usado en el pasado, y este es el que he decidido usar en este análisis. Es muy visual y bonito.

Suposiciones

Para este modelo predictivo, estoy usando los siguientes números basados en los hallazgos de los CDC, documentos revisados por colegas y sitios web del gobierno.

  1. Suponemos que cada individuo infectado pasa el virus en el transcurso de cinco días.
  2. El Dr. Robert Redfield, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dice que las personas infectadas pueden transmitir el virus “hasta 48 horas antes de que presentemos síntomas”. El período total de incubación es de cinco días en promedio, por lo que estoy permitiendo dos días de transmisión pre-sintomática durante el período de incubación.
  3. El estado de Guanajuato tiene una población de 6,228,175, por eso baso este modelo. También estoy asumiendo que no hay migración, que nacen bebés o que las personas mueren por otras causas.
  4. Tasa asintomática del 17,9% obtenida de un estudio sobre el brote de cruceros Diamond Princess. Este brote es lo más cercano que tenemos hasta ahora a un terreno de juego nivelado para determinar la tasa asintomática. Esto se debe a que casi todos los que se encontraban a bordo fueron evaluados (sintomáticos o no) y luego los siguieron para ver quién dio positivo y permaneció asintomático.
  5. Hasta el 8 de abril, había 62 casos confirmados en Guanajuato. Sin embargo, México está alentando a los casos leves (que representan alrededor del 80% de los casos) a quedarse en casa y aislarse en lugar de ir al hospital para hacerse la prueba. Es arriesgado que personas (probablemente) infectadas se muevan en público a menos que sea absolutamente necesario. Por lo tanto, alentar a los casos leves a quedarse en casa en lugar de hacerse la prueba es excelente para prevenir la propagación del virus. Pero significa que hay muchos casos que no se detectan en los datos oficiales. Cada país tiene un multiplicador diferente para estimar el número de casos reales en función de los procedimientos de prueba. El multiplicador de México es 8, establecido en una conferencia COVID-19 de la OMS en México el 8 de abril. Eso significa que por cada caso confirmado de COVID-19 en México, hay 7 casos sin verificación sintomáticos. Utilizando este multiplicador y teniendo en cuenta la tasa asintomática, extrapolé que hay un estimado de 680 casos en Guanajuato al 8 de abril.
  6. La tasa general de mortalidad por infección (IFR) para casos confirmados, sospechosos y asintomáticos es del 1,2%. Esto fue tomado de otro estudio sobre el brote de cruceros Diamond Princess, donde pudieron deducir la tasa real de casos sintomáticos y asintomáticos y compararlo con el número de muertes.
  7. La tasa de hospitalizaciones y atención en la UCI para casos confirmados es de aproximadamente 12% y 3%, respectivamente. Conociendo los casos confirmados a sospechosos, se deduce que el 1.3% de los casos confirmados y sospechosos requerirán hospitalización. Y el 0.3% de los casos requerirán UCI.
  8. Calculé que hay un retraso de cinco días desde el inicio de los síntomas hasta la necesidad de hospitalización y un retraso de tres días por ser ingresado en el hospital por necesitar la UCI. El tiempo promedio en el hospital es de 9 días.
  9. Hay un retraso de nueve días desde el inicio de los síntomas hasta la muerte en México. Así que estoy incorporando eso en mi modelo.

Los escenarios que presentaré a continuación se modelan a partir de este momento (8 de abril de 2020) y cómo se desarrollarán las cosas dependiendo de cómo respondamos hoy como sociedad …

Una nota sobre el clima

He recibido muchas preguntas sobre si el clima más cálido disminuirá la propagación, como es el caso de la gripe estacional. Así que busqué para averiguarlo. Hay muchos rumores esparciendose, pero en el mundo científico no hay evidencia concluyente. No hay datos históricos de COVID-19 y es un virus nuevo. Algunas investigaciones muy nuevas (aún no revisadas por colegas) indican que los climas áridos (como Guanajuato) podrían incluso funcionar en nuestra contra.

Realmente no sabemos qué esperar de COVID-19. Dada la incertidumbre, es mejor planificar lo inesperado y la posibilidad de que el brote se prolongue independientemente del clima. Estoy dejando esta variable fuera de mi modelo por ahora, pero si se publican pruebas concluyentes, las actualizaré.

Sin embargo, una cosa es segura … El clima más cálido no lo protege de contraer COVID-19.

Cómo pensar en estas proyecciones

Las proyecciones que voy a mostrarles no son bolas de cristal que miran hacia el futuro. Son escenarios que se desarrollarán si llevamos a cabo ciertas acciones como sociedad. Los modelos toman las variables y proyectan el futuro en función de esas variables. La existencia misma de los modelos tiene la capacidad de cambiar los resultados que experimentamos en la vida real porque influye en nuestro comportamiento, lo cual es parte de la razón por la que sigo actualizando los modelos que estoy construyendo. Tenemos la opción de cambiar nuestras acciones para alterar nuestro futuro. Y puede usar estos modelos como guías para ayudar a tomar decisiones sobre qué hacer y qué esperar. Pero trate de no empantanarse en los detalles. Una explicación realmente excelente de cómo abordar los modelos epidemiológicos está aquí.


ESCENARIO 1

No hay medidas significativas para frenar la propagación

Este es el escenario en el que no tomamos las precauciones adecuadas para frenar la propagación. No existe un concepto de distanciamiento social, y donde los individuos sintomáticos se aislarán poco después de que comiencen a desarrollar síntomas, pero no antes. Esbozo este escenario para mostrar la línea de base con la que estamos trabajando. Creo que ya estamos en un mejor escenario que este. Pero es bueno saber el peor de los casos.

En este escenario, las personas infectadas transmiten el virus a un promedio de 2.28 otras personas. Se muestra que una tasa de transmisión de referencia de 2.28 es una buena estimación de la transmisión basada en este estudio.

scenario 1 spanish.png

En este escenario, después de que termine la pandemia, el 87% de la población contraerá el virus y el 1% de la población habrá muerto. Parece que las cosas comenzarán a enloquecer a principios de mayo y alcanzarán su punto máximo a mediados de junio, con más de 800,000 personas infectadas al mismo tiempo y una demanda máxima en el hospital de aproximadamente 11,200 camas. El virus se desvanecerá rápidamente después de eso.

ESCENARIO 2

Disminuir la propagación por un promedio de una persona con distanciamiento social

Este escenario supone que ralentizamos un poco la propagación del virus. Las personas infectadas transmiten el virus a un promedio de 1.28 otras personas. Esto se hace tomando algunas medidas para distanciar socialmente. Es importante tener en cuenta que el distanciamiento social no tiene una tasa de cumplimiento del 100% porque en su mayoría se hace cumplir por sí mismo. Es por eso que en este escenario la tasa de transmisión aún es superior a uno.

scenario 2 spanish.png

En este escenario, después de que termine la pandemia, el 41% de la población contraerá el virus y el 0.5% de la población habrá muerto (aproximadamente 30,000 personas). La tasa de infección se ralentiza hasta un punto que empuja el pico a mediados de octubre, y disminuirá en los próximos meses. En el pico, alrededor de 100,000 personas se infectarán al mismo tiempo, y la demanda de camas hospitalarias será de aproximadamente 1,100. Es importante tener en cuenta que este escenario se desarrollará solo si continuamos con un distanciamiento social sostenido. ¡Hacer trampa resultará en un escenario diferente!

Casi definitivamente habrá una segunda ola después de que se levante el distanciamiento social, que no he modelado aquí.

Escenario 3  

Bloqueo total  

Este escenario se basa en la suposición de que vamos a un bloqueo impuesto por el gobierno que comienza dentro de dos semanas a partir del 22 de abril. Con estricto cumplimiento del bloqueo, el modelo proyecta que una persona infecciosa infectará a un promedio de 0.9 personas más. La clave para erradicar una enfermedad infecciosa a través de este método es lograr que la tasa de transmisión sea inferior a 1. Nuestra sociedad todavía está en la infancia del virus que se infiltra en la sociedad, por lo que, si tomamos medidas temprano, podríamos reducir en gran medida la propagación del virus.

scenario 3 - infected SPANISH.jpg
La línea de puntos grises indica la fecha en que comenzó el bloqueo.
La línea de puntos grises indica la fecha en que comenzó el bloqueo.

La línea de puntos grises indica la fecha en que comenzó el bloqueo.

El modelo proyecta un pequeño pico a finales de abril. Después de que pase la pandemia, solo un 0,5% de la población habrá sido infectada y las muertes habrán alcanzado un total de 400. Solo 26 personas serán hospitalizadas en el pico.

Es vital reconocer que a menos que el virus se erradique por completo antes de levantar el bloqueo, habrá una segunda ola que nos llevará de vuelta a algo cercano al escenario 1 o 2. El escenario 3 parece atractivo, pero personalmente creo que está retrasando el impacto viral. en la sociedad y es muy difícil garantizar el cumplimiento del bloqueo.

La inmunidad de grupo

No pretendo tener todas las respuestas a lo que deberíamos hacer con COVID-19. Estoy aquí para exponer lo que sucederá si seguimos adelante como una sociedad con diferentes acciones. Al contemplar estos escenarios, me concentro en lo que serían las cosas más efectivas y realistas para hacer. El siguiente es un escenario controvertido, pero es parte de muchos debates en este momento, por lo que vale la pena explorarlo.

Se basa en el concepto de inmunidad colectiva:

Cuando suficientes personas en una comunidad son inmunes contra una enfermedad infecciosa, es más difícil que la enfermedad se propague a individuos susceptibles que no tienen o no pueden obtener inmunidad. Como resultado, las tasas de infección disminuyen y la enfermedad se erradica. La inmunidad se obtiene mediante la vacunación o infección previa. No todas las personas necesitan ser inmunes, pero el grupo en su conjunto tiene protección.

La última investigación estima que la tasa de transmisión natural de COVID-19 está entre 2 y 3. En otras palabras, una persona infectada infectará a dos o tres personas en promedio sin ningún método de intervención. Esto significa que del 50% al 67% de la población necesitaría ser inmune antes de que se active la inmunidad del rebaño y el virus comience a disminuir.

Escenario 4

Aislar a los vulnerables mientras el resto de la población gana inmunidad colectiva

Este escenario implica aislar a la población vulnerable para evitar que contraigan el virus mientras el resto de la población lo contrae hasta que se alcance el umbral de inmunidad del rebaño. Este escenario es controvertido por muchas razones, pero vale la pena explorarlo.

Porcentaje de la población de México por grupo de edad. El 91% de la población tiene menos de 60 años.
Tasa de mortalidad por infección (IFR) por grupo de edad. IFR aumenta sustancialmente después de los 60 años.

Dado que la tasa de mortalidad es más alta para las personas de 60 años de edad y mayores, este es el grupo de edad que se aislará mientras el resto de la población contrae el virus y obtiene inmunidad de rebaño. En los cálculos para el Escenario 4 se tiene en cuenta que el 3% de la población más joven también se aislará por elección o para atender a parte de la población en riesgo. También estoy asumiendo el peor de los casos en el que el 67% de toda la población necesitará contraer el virus para activar la inmunidad colectiva y en el que no se desarrollará una vacuna en el futuro cercano. Una vez que se haya alcanzado este umbral, presumiblemente se levantará el aislamiento del grupo de edad en riesgo y ya no estarán en riesgo de contraer el virus porque la población en su conjunto está protegida con inmunidad colectiva.

Solo el 0.67% de los casos sospechosos y confirmados en personas menores de 60 años son lo suficientemente graves como para requerir hospitalización. Si podemos apegarnos a esta política, así es como funcionarían las cosas.

Este cuadro no incluye la porción de la población que está aislada
Este cuadro no incluye la porción de la población que está aislada

En este escenario, no se fomenta el distanciamiento social entre la generación más joven para que el virus pueda propagarse lo más rápido posible. El virus alcanzará su punto máximo a mediados de junio y la inmunidad del rebaño se alcanzará a principios de julio. Solo habrá aproximadamente 4,500 muertes (o el 0.1% de la población total), a pesar de que la mayoría de la población contraiga el virus. En el pico, habrá demanda de 18,000 camas de hospital. Esto significa que el sistema de salud estará menos abrumado.

Advertencia: en teoría esto suena genial, pero en realidad no tengo idea de si esto funcionará. ¡Sin embargo, hay algunos epidemiólogos que están convencidos de que lo hará!


¿Qué camino tomamos?

El propósito de escribir este artículo es educar y presentar las posibilidades. Entonces, permítanme recapitular cada escenario primero …

Escenario 1: línea de base a partir de la cual estamos mejorando

Pros

  • Pico temprano (mediados de junio) y la pandemia terminará antes

Contras

  • El 87% de la población contrae el virus (sintomático o no)
  • 1% de la población morirá
  • Alta demanda de asistencia sanitaria

Escenario 2: distanciamiento social

Pros

  • Menor demanda de asistencia sanitaria
  • Menos muertes

Contras

  • El 41% de la población contrae el virus (sintomático o no)
  • Pico posterior (mediados de octubre)
  • La sociedad debe cumplir con el distanciamiento social sostenido
  • Impacto difícil en la economía.

Escenario 3: Bloqueo

Pros

  • Solo alrededor del 0.5% de la población infectada
  • <400 muertes en total
  • Muy poca demanda de asistencia sanitaria

Contras

  • Será muy difícil asegurar el cumplimiento de la política.
  • A menos que el virus se erradique por completo antes de levantar el bloqueo, habrá una segunda ola, lo que retrasará el impacto viral en la Sociedad
  • Impacto difícil en la economía.

Escenario 4: separar a los vulnerables y ganar inmunidad colectiva

Pros

  • Muy pocas muertes.
  • Pico temprano en junio, y la inmunidad del rebaño alcanzó en julio

Contras

  • La mayoría de la población más joven contraerá el virus.
  • Alta demanda en el sistema de salud
  • Suena genial en teoría, pero no se sabe si funcionará

Hago la pregunta, pero realmente no sé la respuesta. ¿A dónde vamos desde aquí? Para mí está claro que queremos evitar el Escenario 1. Las desventajas superan con creces la ventaja de no hacer nada. Dadas las medidas que el gobierno ha ordenado en este momento, probablemente evitaremos ese escenario. Más allá de eso, la respuesta es algún tipo de distanciamiento entre las personas para mitigar la propagación del virus. Depende de nosotros decidir qué medidas de distanciamiento es óptimo dado lo que es posible y deseado. Dejaré eso a la conciencia colectiva de nuestra sociedad para tomar una decisión informada.


Mis pensamientos de despedida

Esto puede no parecer algo importante en este momento porque es posible que no conozcas personalmente a alguien que esté infectado, o eliges ser felizmente ignorante, o tal vez simplemente no te importe. Pero eso va a cambiar. A menos que hagamos algo juntos, sucederá tan rápido que ni siquiera sabremos qué nos golpeó. Tú decides. Cada esfuerzo individual combinado salvará miles de vidas en Guanajuato.

Esto es una cuestión de hecho, no de opinión. Este análisis se basa en los últimos datos y técnicas matemáticas confiables que los epidemiólogos han estado utilizando durante décadas. La realidad es que muy pronto todos conoceremos al menos algunas personas que se verán afectadas por esto.

Todos podemos superar esto más fácilmente si enfrentamos la pandemia con claridad. Sin negación Sin pánico Y sin ser consumido por el miedo. Mi esperanza es que podamos responder juntos con acciones impecables desde una posición informada.

Y no olvides lavarte las manos 🙂


Muchas gracias a Tashi Lewis por ayudar a traducir este artículo al español.

A medida que se realicen más investigaciones, actualizaré este modelo y seguiré refinándolo. Y si hay algo más que quiera que analice, deje un comentario a continuación. Me gustaría seguir sumergiéndome en los datos de COVID-19.

Si tiene alguna investigación verificada revisada por pares que debería incorporar, ¡también hágamelo saber en los comentarios a continuación!

(Visited 398 times, 1 visits today)
Cerrar